Científicos japoneses desarrollan una tecnología capaz de 'leer' la mente

Científicos japoneses han desarrollado una tecnología capaz de "leer" la mente analizando las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse.

Leer más...

Biomarcadores predicen el declive cognitivo en los primeros años de párkinson

Un equipo internacional de científicos constató que existen una serie de biomarcadores que pueden ayudar a predecir qué pacientes con párkinson sufrirán déficit cognitivos significativos en los tres primeros años tras el diagnóstico.

Leer más...

Identifican 40 nuevos genes relacionados con la inteligencia

Un equipo de científicos ha identificado 40 nuevos genes relacionados con la inteligencia y las áreas del cerebro en las que actúan, según un estudio que publica hoy la revista Nature Genetics.

Leer más...

Fósil de 3 millones de años revela origen de la columna vertebral en humanos

Un esqueleto fósil de 3,3 millones de años ha dado a los científicos la clave para establecer que varios millones de años antes de lo pensado el ser humano había desarrollado ya partes de la columna vertebral que le permitían movimientos para caminar de manera eficiente.

Leer más...

La obesidad abdominal aumenta riesgo de ictus más en mujeres que en hombres

La obesidad abdominal aumenta el riesgo de sufrir un ictus isquémico, sobre todo en mujeres, mientras que un mayor índice de masa corporal actúa como factor de protección en los hombres, según un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona.

Leer más...

Dormir más o la cafeína alivian mejor el dolor crónico que los analgésicos

Una nueva investigación sugiere que dormir más o, en su defecto, tomar componentes que promuevan la vigilia como la cafeína, alivian el dolor crónico con mejores resultados que analgésicos como el ibuprofeno y la morfina, según publicó hoy la revista científica Nature.

Leer más...

Freddy Pow: 'La hipertensión pulmonar aún se diagnostica mal en Guayaquil'

WEB20170505FREDDYPOWCHONLONG_327c0.jpg

Doctor en medicina, especialista en Cardiología y coordinador de Internación del Servicio de Cardiología en el Hospital Luis Vernaza. Actualmente lidera el equipo de trabajo sobre Hipertensión Pulmonar en la entidad.


Para Pow Chon Long existe solo una forma de describir la enfermedad: “Imagínese que usted es un pez y lo sacan del agua. Esa falta de oxígeno, esa sensación de ahogo, es la hipertensión pulmonar”. La dolencia es devastadora, dice, “sufres de cansancio y hechas de menos tener un cuerpo sano. De a poco te apagas y aferras a los medicamentos. No existe un protocolo que te diga que todo va a estar bien”.

- Sabemos que la dolencia es una enfermedad rara que no tiene cura y, a corto o largo plazo, mata; que afecta a las arterias pulmonares y evita que la sangre pase al pulmón. Sabemos que quienes tienen coágulos sanguíneos en este órgano son propensos a desarrollarla. Pero ¿qué otros factores predisponen su aparición?

- Muchos. Quienes tienen esclerosis sistémica, lupus, VIH o cáncer, por ejemplo, son propensos a tenerla. La dolencia es multifactorial. De hecho, hay estudios que confirman que tomar pastillas para adelgazar te hace más vulnerable a tener palpitaciones, ataques, presión sanguínea elevada y, por ende, hipertensión pulmonar (HP).

- ¿Y se relaciona con la edad?

- No, lastimosamente afecta también a los niños. La condición no distingue raza, ni clase social.

- ¿Cuál es la realidad en Guayaquil? Los pacientes afirman que faltan especialistas...

- Es cierto. En los hospitales públicos, por ejemplo, no hay médicos especializados en la condición. La desconocen y, por falta de información, la diagnostican mal. La mayoría se fía del síntoma principal que es la falta de aire y a consecuencia de ello les ofrecen tratamientos para tratar el asma, la bronquitis o los ataques de pánico.

- ¿Cuál es la situación en los establecimientos privados?

- Un poco más alentadora. Los médicos, en su mayoría, la diagnostican con certeza. Sin embargo, por los costos que implica padecerla, los pacientes la siguen en el Seguro Social. Y ahí es cuando empiezan las trabas, puesto que ante la falta de datos los médicos no saben qué medicamentos otorgar.

- Es allí entonces cuando se hacen visibles las complicaciones...

- En efecto, puesto que los ahogos, fuertes dolores de pecho y cansancio son cada vez más frecuentes. Y ante la falta de tratamiento u oportuna valoración, la esperanza de vida del enfermo se reduce a dos años. Todo esto mientras ellos se aferran a la lucha, en medio de carencias que deben ser eliminadas.

- ¿Qué pasa con los fármacos?

- En el mercado no están todos. Según el caso, los pacientes deben administrarse alrededor de 16. En Ecuador hay apenas dos. Aun así, obtenerlos es difícil, son realmente costosos y no hay estudios que determinen quiénes realmente los necesitan. Al parecer, quienes dirigen los programas de Salud para Todos desconocen lo catastrófica que la condición puede ser.

- ¿Se han hecho investigaciones respecto al tema en el país?

- Pocas. De allí que no tenemos ni estadísticas. Lo poco que se sabe es que afecta a 2 millones de personas en el mundo.

- Entiendo que el equipo de trabajo que el Luis Vernaza ha formado pretende fortalecer este campo.

- Exacto. Con nuestro equipo pretendemos generar datos e información, y paralelamente mejorar los procesos de diagnóstico. Apuntamos a ofrecer valoraciones tempranas. Tenemos varias metodologías en mente para lograrlo. Y todas, en su momento, las socializaremos con los especialistas de los hospitales (privados y públicos) del país, si lo permiten.

- ¿Los trasplantes pueden aliviar el problema?

- Posiblemente. En otros países los pacientes se han terminado sometiendo a un trasplante de pulmón o corazón, pero la incertidumbre nunca desaparece porque no hay cura. Eso está en veremos. Desde aquí también lo vamos a analizar.

Enlace: Freddy Pow: 'La hipertensión pulmonar aún se diagnostica mal en Guayaquil'

Fuente: Expreso

Presentan el primer médico artificial que diagnostica con un 91 % de acierto

La primera tecnología de diagnóstico médico mediante inteligencia artificial, ensayada con 1.500 pacientes de los hospitales Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, acertó en un 91 % de los casos, según los resultados del ensayo presentados hoy en el Congreso Health 2.0.

Leer más...

Utero artificial mantiene con vida a fetos de animales prematuros

WEB20170501UTEROARTIFICIAL-4_b6cd5.jpg

Leer más...

Científicos crean neuronas y buscan utilizarlas para reparar daños en médula

La creación de un tipo de neuronas a partir de células madre da esperanzas a un grupo de científicos que busca la forma de devolver el movimiento a quienes han sufrido un daño en la médula espinal.

Leer más...

Desarrollan una herramienta para regular el "cerebro" del sistema inmune

Un grupo de científicos desarrolló un sensor para medir la interacción electro-estática de la membrana de la célula T, responsable de coordinar la respuesta inmune celular, que ayudará a entender mejor su defensa ante las amenazas, según un estudio publicado hoy.

Leer más...

Subcategorías

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad