Portada

Diario La Hora de Quito

Revisan salarios para 2014

1111111111Rating 77% (6 Votes)

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, confirmó la semana pasada que para este miércoles está convocada una reunión entre la cartera de Estado y los dirigentes de las comisiones sectoriales, a fin de definir el alza salarial para el próximo año.

El representante de los trabajadores ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, indicó que 15 de 22 comisiones llegaron a acuerdos sobre el incremento.

Las comisiones de producción industrial de bebidas y tabacos; artesanías; electricidad, gas y agua; comercialización y venta de productos; servicios; salud y actividades comunitarias (que incluye periodismo), no concretaron los porcentajes del alza, por lo que, de no alcanzar un consenso, será el Ministerio el que decida el porcentaje en última instancia, sobre la base del incremento del Salario Básico Unificado.

Según el dirigente, el alza según rama de actividad dependerá del comportamiento del sector durante este año, tomando en cuenta que cada una tiene diferente dinámica. Por ello, no se puede estandarizar cuál sería el promedio general de incremento.

Haciendo números

Sin embargo, se establecieron los porcentajes según el escalafón más bajo y más alto de cada actividad. Ocho de las comisiones establecieron para el escalafón más bajo porcentajes que van desde el 0,10% (agricultura) hasta el 4% (servicios financieros y tecnología, hardware y software), mientras que los escalafones más altos van desde el 3% (agricultura) hasta el 16% (construcción). Los sectores pecuario, de turismo, transporte y minas tendrán incrementos según el área específica de labor, mientras que los sectores de productos industriales farmacéuticos, textiles y de transformación de alimentos tendrán como base del escalafón el salario básico que se fije para 2014, y el más alto 6,60%, 1,25% y 3,50%, respectivamente.

Salario vs. canasta

Sobre el incremento del Salario Básico Unificado, Bedoya dijo que se deben revisar los parámetros que se utilizarán para definirlo, como la productividad y la inflación, pero también recordó que en la Constitución se dispone que debe propender a cubrir la Canasta Básica Familiar. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la Canasta a septiembre fue de 612,05 dólares.

Bedoya dijo que aún se desconoce los criterios que utilizará el Gobierno para el análisis del incremento, que actualmente está en 318 dólares, pero insistió en que la Carta Magna habla de un sueldo que cubra las necesidades básicas del trabajador, pero el cálculo del valor de la canasta se hace sobre el ingreso mínimo mensual de una familia de cuatro miembros con 1,6 perceptores, lo que se considera inadecuado. (ABT)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

La domesticación de los radicales

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

El poscorreísmo de los aliancistas se nutre de traiciones, ambiciones de poder insatisfechas y esfuerzos más o menos genuinos de reconquista democrática.

Leer más...

¿Nos robamos todo?

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

-¿Robarnos todo? -Pucha, ¿no entiendes, no? Nosotros no robamos. Recuperamos lo que se robaron ellos. Y para que la gente nos vea como los campeones de la transparencia, inventamos un sistema de compras públicas.

Leer más...

Ecuador contra Argentina

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

Messi metió su tercer golazo y al final nos quedamos sin Rusia, sin pelota, sin Tri y hasta sin cancha, que quedó totalmente inservida, con las líneas despintadas, con lodo en lugar de césped y puros huecos.

Leer más...

Las dos guerras de Lenín

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

Cualquier medida dura que se tome en el campo económico sería un suicidio político, pero la economía necesita de muchisísimas medidas impopulares para reflotar.

Leer más...

Subirán productos importados

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

Hay cambio de estilo de gobernar, Moreno se gana la simpatía de todos, pero en cuanto a política económica, la suya y la del correísmo, son lo mismo.

Leer más...

¡Despacito!

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

Para Moreno, “despacito” es no pisarse las mangueras entre bomberos.  Entretanto, debe hallar la forma de conseguir unos tres mil milloncitos para pasar la Navidad, hacer el amago de construir las casitas, seguir apaciguando los ánimos, y probar cuán equivocados están quienes son escépticos de sus intenciones.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...