José Serrano habría mostrado en una pizzarra como murió David Romo

José Serrano habría mostrado en una pizzarra como murió David Romo

Madre de David Romo(d), Teodoro Posso,investigador de DDHH(c) en A Quemarropa de Carlos Vera(i)

More...
Nebot condena farsa electoral en Venezuela

Nebot condena farsa electoral en Venezuela

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció sobre los comicios presidenciales venezolanos

More...
 Maduro reelegido, oposición pide nuevos comicios

Maduro reelegido, oposición pide nuevos comicios

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), y su esposa, Cilia Flores (d), saludan tras conocer los resultados de las elecciones.EFE/Miguel Gutiérrez

More...
'Concejo Metropolitano no permite trabajar'

'Concejo Metropolitano no permite trabajar'

El secretario de planificación de Quito, Andrés Isch (d), dialogó con Fabián Loza (i) en Punto de Vista

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario La Hora de Quito

Revisan salarios para 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 77% (6 Votes)

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, confirmó la semana pasada que para este miércoles está convocada una reunión entre la cartera de Estado y los dirigentes de las comisiones sectoriales, a fin de definir el alza salarial para el próximo año.

El representante de los trabajadores ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, indicó que 15 de 22 comisiones llegaron a acuerdos sobre el incremento.

Las comisiones de producción industrial de bebidas y tabacos; artesanías; electricidad, gas y agua; comercialización y venta de productos; servicios; salud y actividades comunitarias (que incluye periodismo), no concretaron los porcentajes del alza, por lo que, de no alcanzar un consenso, será el Ministerio el que decida el porcentaje en última instancia, sobre la base del incremento del Salario Básico Unificado.

Según el dirigente, el alza según rama de actividad dependerá del comportamiento del sector durante este año, tomando en cuenta que cada una tiene diferente dinámica. Por ello, no se puede estandarizar cuál sería el promedio general de incremento.

Haciendo números

Sin embargo, se establecieron los porcentajes según el escalafón más bajo y más alto de cada actividad. Ocho de las comisiones establecieron para el escalafón más bajo porcentajes que van desde el 0,10% (agricultura) hasta el 4% (servicios financieros y tecnología, hardware y software), mientras que los escalafones más altos van desde el 3% (agricultura) hasta el 16% (construcción). Los sectores pecuario, de turismo, transporte y minas tendrán incrementos según el área específica de labor, mientras que los sectores de productos industriales farmacéuticos, textiles y de transformación de alimentos tendrán como base del escalafón el salario básico que se fije para 2014, y el más alto 6,60%, 1,25% y 3,50%, respectivamente.

Salario vs. canasta

Sobre el incremento del Salario Básico Unificado, Bedoya dijo que se deben revisar los parámetros que se utilizarán para definirlo, como la productividad y la inflación, pero también recordó que en la Constitución se dispone que debe propender a cubrir la Canasta Básica Familiar. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la Canasta a septiembre fue de 612,05 dólares.

Bedoya dijo que aún se desconoce los criterios que utilizará el Gobierno para el análisis del incremento, que actualmente está en 318 dólares, pero insistió en que la Carta Magna habla de un sueldo que cubra las necesidades básicas del trabajador, pero el cálculo del valor de la canasta se hace sobre el ingreso mínimo mensual de una familia de cuatro miembros con 1,6 perceptores, lo que se considera inadecuado. (ABT)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Opinión

El costo de la aventurilla

OPINIONVICENTEALBORNOZ_72ae6.jpg

Por Vicente Albornoz

Y ahora que esa terrible aventurilla ya es historia, es el momento de hacer cuentas, de ver cuánto nos costó ese proceso que siempre estuvo condenado al fracaso.

Leer más...

¿Y la ruta del dinero?

OPINION-ROBERTOLOPEZMORENO_ed014.jpg

Por Roberto López Moreno

¿Que eres bobo? Ya deja eso. Es que ha pasado un año y la plata ya no estará en esas compañías, que la siguen transfiriendo a otras. Ya, tranqui... no pasa nada.

Leer más...

Giro derecho

OPINIONFRANCISCOSWETT_3ae12.jpg

Por Francisco Swett

Es tarea compleja, pero no imposible. El punto es el de cambiar las expectativas del país, cumpliendo con el mandato de los electores y empezando a reparar el desastre heredado luego de la década perdida.

Leer más...

A grandes males...

OPINIONWALTERSPURRIER_a2043.jpg

Por Walter Spurrier Baquerizo

Al año de gobierno, no solo que la mesa sigue sin estar servida, sino que se han empeñado los cubiertos.

Leer más...

Hambre cero

WEB20180508ROSALIAARTEAGA_e1fae.jpg

Por Rosalía Artega Serrano

Las conclusiones serán presentadas en otros foros internacionales, pero lo más importante es que sean parte de la agenda diaria de autoridades locales y gobiernos nacionales. Solo así el hambre en el mundo será una cosa del pasado.

Leer más...

La profunda crisis de Quito

OPINION-FELIPEBURBANODELARA_0e8ab.jpg

Por Felipe Burbano de Lara

Quizá Rodas llegó al municipio solo para castigar a la Revolución Ciudadana y al propio Augusto Barrera por haber subordinado la ciudad al proyecto estatal de Alianza PAIS. El cargo le puso a prueba y le venció.

Leer más...

Tecnología

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

La profunda crisis de Quito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (4 Votes)

OPINION-FELIPEBURBANODELARA_0e8ab.jpg

Por Felipe Burbano de Lara

Quizá Rodas llegó al municipio solo para castigar a la Revolución Ciudadana y al propio Augusto Barrera por haber subordinado la ciudad al proyecto estatal de Alianza PAIS. El cargo le puso a prueba y le venció.

Leer más...

LA PERLA JULIO CESAR TRUJILLO 5d10a

Síguenos en Twitter...