Sanción a la corrupción, es lo que quiere el país

Sanción a la corrupción, es lo que quiere el país

Jaime Nebot, alcalde, hoy en Radio Huancavilca. EE/@RadioHuancavilk

More...
'No hay recurso público que esté exento de la auditoría de la Contraloría'

'No hay recurso público que esté exento de la auditoría de la Contraloría'

Pablo Celi, contralor subrogante en Radio Platinum. EE/@EstherRQRP

More...
'Capaya' tiene que entregar a 'los capos'

'Capaya' tiene que entregar a 'los capos'

Ramiro Aguilar, exasambleísta, dice que sobre Pareja Yannuzzeli estaban: Glas y Correa. Foto/EE/@aprimerahora_ec

More...
 Alianza País va tras el contralor (e) Pablo Celi

Alianza País va tras el contralor (e) Pablo Celi

El bloque de Alianza País ha anunciado hoy que iniciará juico político al contralor (e). Foto/EE/archivo

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario La Hora de Quito

Revisan salarios para 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 77% (6 Votes)

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, confirmó la semana pasada que para este miércoles está convocada una reunión entre la cartera de Estado y los dirigentes de las comisiones sectoriales, a fin de definir el alza salarial para el próximo año.

El representante de los trabajadores ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, indicó que 15 de 22 comisiones llegaron a acuerdos sobre el incremento.

Las comisiones de producción industrial de bebidas y tabacos; artesanías; electricidad, gas y agua; comercialización y venta de productos; servicios; salud y actividades comunitarias (que incluye periodismo), no concretaron los porcentajes del alza, por lo que, de no alcanzar un consenso, será el Ministerio el que decida el porcentaje en última instancia, sobre la base del incremento del Salario Básico Unificado.

Según el dirigente, el alza según rama de actividad dependerá del comportamiento del sector durante este año, tomando en cuenta que cada una tiene diferente dinámica. Por ello, no se puede estandarizar cuál sería el promedio general de incremento.

Haciendo números

Sin embargo, se establecieron los porcentajes según el escalafón más bajo y más alto de cada actividad. Ocho de las comisiones establecieron para el escalafón más bajo porcentajes que van desde el 0,10% (agricultura) hasta el 4% (servicios financieros y tecnología, hardware y software), mientras que los escalafones más altos van desde el 3% (agricultura) hasta el 16% (construcción). Los sectores pecuario, de turismo, transporte y minas tendrán incrementos según el área específica de labor, mientras que los sectores de productos industriales farmacéuticos, textiles y de transformación de alimentos tendrán como base del escalafón el salario básico que se fije para 2014, y el más alto 6,60%, 1,25% y 3,50%, respectivamente.

Salario vs. canasta

Sobre el incremento del Salario Básico Unificado, Bedoya dijo que se deben revisar los parámetros que se utilizarán para definirlo, como la productividad y la inflación, pero también recordó que en la Constitución se dispone que debe propender a cubrir la Canasta Básica Familiar. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la Canasta a septiembre fue de 612,05 dólares.

Bedoya dijo que aún se desconoce los criterios que utilizará el Gobierno para el análisis del incremento, que actualmente está en 318 dólares, pero insistió en que la Carta Magna habla de un sueldo que cubra las necesidades básicas del trabajador, pero el cálculo del valor de la canasta se hace sobre el ingreso mínimo mensual de una familia de cuatro miembros con 1,6 perceptores, lo que se considera inadecuado. (ABT)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Lamentable política exterior ecuatoriana

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

La cancillería ecuatoriana está en deuda con lo que quiere y desea la población de nuestro país. Ecuador sigue siendo uno de los pocos países que respalda al régimen opresor y dictatorial de Maduro, sin solidarizarse con su pueblo.

Leer más...

¿Por qué Capaya es un cangrejo en la bragueta de Correa?

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

¿Estará dispuesto Baca a ser un alguacil alguacilado? Ocurra lo que ocurra, lo cierto es que a este absurdo se ha llegado por la aberrante decisión del correísmo de haber elegido como Fiscal a una figura tan cercana al ahora ex presidente Rafael Correa.

Leer más...

Así no se hace, general

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

Nunca en la historia del país, un vicepresidente debió renunciar por ladrón. No digo que JG lo sea. Él goza de la presunción constitucional de inocencia y su culpabilidad debe ser probada. Pero como dice el dicho, si anda en 4 patas, mueve la cola y ladra, lo más probable es que sea un perro.

Leer más...

Los paquetitos

0001A VicenteAlbornoz

Por Vicente Albornoz

No, este gobierno es políticamente demasiado hábil como para anunciar un paquetazo. Pero al mismo tiempo los números son económicamente demasiado contundentes como para no darse cuenta de la imperiosa necesidad de un ajuste muy importante. Así, la única manera de hacer lo correcto es de poquito en poquito, sin un paquetazo, sino con varios paquetitos.

Leer más...

Mamar gallo

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

¡Qué va! Es simplemente más de lo mismo. La economía es otra mamadera.

Leer más...

De venta

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

Gritó, lloró, pataleó el Glas, antes de anunciar que ¡oh tragedia!, ahora se veía obligado a desplazarse por tierra, como cualquier animal.

Leer más...

Disculpas aceptadas

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

Las escuelas del milenio obedecen al síndrome faraónico, característica de los gobernantes autoritarios de todos los colores, siendo Mussolini el emblemático del mundo contemporáneo.

Leer más...

Toros gringos, de cerca cuatro

0001a ANDRES SERRANO 3e217 Por Andrés Serrano Velasco 

Parecería que #45 está empeñado a copiar, es más, calar, todas y cada una de las jugadas que llevaron a un tal Adolfo a acaparar las riendas del poder en Alemania en los años 30’s del siglo pasado. Sus adherentes perdonan absolutamente todo, incluyendo promesas de campaña quebradas, falta de ética frontal, tal vez hasta traición a la patria de él, su campaña y/o allegados.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Mamar gallo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (6 Votes)

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

¡Qué va! Es simplemente más de lo mismo. La economía es otra mamadera.

Leer más...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad