Portada

Diario La Hora de Quito

Revisan salarios para 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 77% (6 Votes)

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, confirmó la semana pasada que para este miércoles está convocada una reunión entre la cartera de Estado y los dirigentes de las comisiones sectoriales, a fin de definir el alza salarial para el próximo año.

El representante de los trabajadores ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, indicó que 15 de 22 comisiones llegaron a acuerdos sobre el incremento.

Las comisiones de producción industrial de bebidas y tabacos; artesanías; electricidad, gas y agua; comercialización y venta de productos; servicios; salud y actividades comunitarias (que incluye periodismo), no concretaron los porcentajes del alza, por lo que, de no alcanzar un consenso, será el Ministerio el que decida el porcentaje en última instancia, sobre la base del incremento del Salario Básico Unificado.

Según el dirigente, el alza según rama de actividad dependerá del comportamiento del sector durante este año, tomando en cuenta que cada una tiene diferente dinámica. Por ello, no se puede estandarizar cuál sería el promedio general de incremento.

Haciendo números

Sin embargo, se establecieron los porcentajes según el escalafón más bajo y más alto de cada actividad. Ocho de las comisiones establecieron para el escalafón más bajo porcentajes que van desde el 0,10% (agricultura) hasta el 4% (servicios financieros y tecnología, hardware y software), mientras que los escalafones más altos van desde el 3% (agricultura) hasta el 16% (construcción). Los sectores pecuario, de turismo, transporte y minas tendrán incrementos según el área específica de labor, mientras que los sectores de productos industriales farmacéuticos, textiles y de transformación de alimentos tendrán como base del escalafón el salario básico que se fije para 2014, y el más alto 6,60%, 1,25% y 3,50%, respectivamente.

Salario vs. canasta

Sobre el incremento del Salario Básico Unificado, Bedoya dijo que se deben revisar los parámetros que se utilizarán para definirlo, como la productividad y la inflación, pero también recordó que en la Constitución se dispone que debe propender a cubrir la Canasta Básica Familiar. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la Canasta a septiembre fue de 612,05 dólares.

Bedoya dijo que aún se desconoce los criterios que utilizará el Gobierno para el análisis del incremento, que actualmente está en 318 dólares, pero insistió en que la Carta Magna habla de un sueldo que cubra las necesidades básicas del trabajador, pero el cálculo del valor de la canasta se hace sobre el ingreso mínimo mensual de una familia de cuatro miembros con 1,6 perceptores, lo que se considera inadecuado. (ABT)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

G-e-n-i-o-s

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

Solo nos falta la guinda del pastel: las privatizaciones. Expertos en disimular la realidad y hacer vueltas de tuerca ideológicas. G-e-n-i-os, con todas las letras.

Leer más...

Resolviendo el problema

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

¿Qué eres bobo? Lee hermano, antes de proponer pend... Solo hay que consultar si los nuevos elegidos cambian a constituyentes y ya. Resuelto el lío.

Leer más...

Las tres etapas de la revolución

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

"Ah, y el endeudamiento sigue."

Leer más...

Desalineados

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

"NOAL es una institución arcaica: responde a un mundo que ya no existe."

Leer más...

Candidatos, siempre muchos

GONZARUIZ-EDITORIAL_84ac4.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Estos días los ciudadanos critican la dispersión frente a un panorama que promete cerca de una decena de candidatos. Pero nada hay nuevo bajo el sol, veamos desde el retorno a los regímenes civiles.

Leer más...

Capacitación

0001A PajaroFebresCordero Por Francisco Febres Cordero

A mí me encantan las sentencias del Gobierno. ¡Ay, no, qué bruto, las sentencias de la justicia!, quise decir. ¡Son tan esclarecedoras! ¡Tan lúcidas! ¡Y tan originales!

Leer más...

"Yo, el supremo"

0001a ALBERTO MOLINA LOPEZ ae069 Por Alberto Molina Flores

Vale la pena recordar que de todas las constituciones, sólo la de 1967, en el Art. 251, establecía que “El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Leer más...

Corrido del plagio

0001A PajaroFebresCordero Por Francisco Febres Cordero

¡Viva la copia, manito! Pásese otro tequilita para alegrar este domingo que estaba triste porque teníamos que estudiar para el examen, pero ahuritica ya entendí que, como el presidente de allá y el vicepresidente de acá, lo mejor es entrarle a la copia

Leer más...

Salud

Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

WEB20160927ADN_ded64.jpg

Leer más...

Ligan Alzheimer a diabetes, obesidad e hipertensión

WEB20160923Alzheimer_89471.jpg

Leer más...

Un análisis de saliva puede bastar para diagnosticar el asma

Mucha gente en el mundo sufre de asma. Solo en el Reino Unido la cifra ya llega a alrededor de 5,4 millones de personas, que deben recibir tratamiento, de los cuales 1,1 millones son niños.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Resolviendo el problema

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 63% (7 Votes)

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

¿Qué eres bobo? Lee hermano, antes de proponer pend... Solo hay que consultar si los nuevos elegidos cambian a constituyentes y ya. Resuelto el lío.

Leer más...

LA PERLA

fcobo 12d91

"No sé qué es más peligro: si los picnics del comandante Collaguazo o volar en los helicópteros chimbos (Dhruv)"

Fausto Cobo

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad