Portada

Diario La Hora de Quito

Revisan salarios para 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 77% (6 Votes)

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, confirmó la semana pasada que para este miércoles está convocada una reunión entre la cartera de Estado y los dirigentes de las comisiones sectoriales, a fin de definir el alza salarial para el próximo año.

El representante de los trabajadores ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, indicó que 15 de 22 comisiones llegaron a acuerdos sobre el incremento.

Las comisiones de producción industrial de bebidas y tabacos; artesanías; electricidad, gas y agua; comercialización y venta de productos; servicios; salud y actividades comunitarias (que incluye periodismo), no concretaron los porcentajes del alza, por lo que, de no alcanzar un consenso, será el Ministerio el que decida el porcentaje en última instancia, sobre la base del incremento del Salario Básico Unificado.

Según el dirigente, el alza según rama de actividad dependerá del comportamiento del sector durante este año, tomando en cuenta que cada una tiene diferente dinámica. Por ello, no se puede estandarizar cuál sería el promedio general de incremento.

Haciendo números

Sin embargo, se establecieron los porcentajes según el escalafón más bajo y más alto de cada actividad. Ocho de las comisiones establecieron para el escalafón más bajo porcentajes que van desde el 0,10% (agricultura) hasta el 4% (servicios financieros y tecnología, hardware y software), mientras que los escalafones más altos van desde el 3% (agricultura) hasta el 16% (construcción). Los sectores pecuario, de turismo, transporte y minas tendrán incrementos según el área específica de labor, mientras que los sectores de productos industriales farmacéuticos, textiles y de transformación de alimentos tendrán como base del escalafón el salario básico que se fije para 2014, y el más alto 6,60%, 1,25% y 3,50%, respectivamente.

Salario vs. canasta

Sobre el incremento del Salario Básico Unificado, Bedoya dijo que se deben revisar los parámetros que se utilizarán para definirlo, como la productividad y la inflación, pero también recordó que en la Constitución se dispone que debe propender a cubrir la Canasta Básica Familiar. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la Canasta a septiembre fue de 612,05 dólares.

Bedoya dijo que aún se desconoce los criterios que utilizará el Gobierno para el análisis del incremento, que actualmente está en 318 dólares, pero insistió en que la Carta Magna habla de un sueldo que cubra las necesidades básicas del trabajador, pero el cálculo del valor de la canasta se hace sobre el ingreso mínimo mensual de una familia de cuatro miembros con 1,6 perceptores, lo que se considera inadecuado. (ABT)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Diálogo Presidencial

GONZARUIZ-EDITORIAL_11b85.jpg

Por Gonzalo Ruiz

El aporte del periodismo libre, independiente, serio y plural es indispensable para que la expresión democrática de la gente tenga a su disposición todos los elementos de juicio y el voto sea informado.

Leer más...

Las hermanas de Gustavo Jalkh tuvieron una #decadaganada

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

Lo queda claro es que, al menos para la familia del Presidente de la Judicatura, estos diez años sí han sido una década ganada. Ese eslogan les cae como anillo al dedo.

Leer más...

La mentada dolarización

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga Serrano

Muchos fuimos escépticos cuando se empezó a pensar en que el Ecuador abandonaba su moneda nacional para optar por el signo monetario norteamericano.

Leer más...

¿Desdolarizar? Ni pensarlo

0001a spurrier Por Walter Spurrier

Como candidato a presidente, y líder en las encuestas, no fue prudente Lenin Moreno al insinuar siquiera la posibilidad de desdolarizar. No hay nada más cobarde que el capital, por lo que no conviene sembrar temores entre los depositantes de la banca.


Leer más...

Un año electoral

0001a rosaliaarteaga Por Rosalía Arteaga Serrano

Sabemos que este es un año electoral, en el que se definirá mucho del futuro de los ecuatorianos, dependiendo de por quien van a decantarse los votantes. Desde un principio sostuvimos que lo ideal habría sido construir una candidatura conjunta que enfrentara a los candidatos de gobierno, para garantizar la existencia de una segunda vuelta electoral y así dar un giro al timón de esta barca llamada Ecuador, que ha empezado a hacer agua por todos los costados.

Leer más...

Opacidad electoral

0001a hernan perez loose d7be4 Por Hernán Pérez Loose


No hay que llamarse al engaño. El oficialismo tendría mucho, quizás demasiado, que perder en las próximas elecciones. Los agujeros negros de las fortunas que se habrían forjado en la última década a base de negociados, redes de corrupción, comisionistas y tráfico de influencias serían descomunalmente grandes.

Leer más...

Historias de números

0001a panchoswett c1700Por Francisco Swett

¿Quiénes pagaron la factura? Pues, los contribuyentes, y sus $11.000 millones por concepto de IVA y del IR. Se demuestra una vez más la hipótesis que, como el Gobierno vive de los demás, su valor agregado es cero.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Opacidad electoral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 76% (17 Votes)

0001a hernan perez loose d7be4 Por Hernán Pérez Loose


No hay que llamarse al engaño. El oficialismo tendría mucho, quizás demasiado, que perder en las próximas elecciones. Los agujeros negros de las fortunas que se habrían forjado en la última década a base de negociados, redes de corrupción, comisionistas y tráfico de influencias serían descomunalmente grandes.

Leer más...

Clik Aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad