Oposición se planta en las calles de Venezuela en una jornada con dos muertos

Oposición se planta en las calles de Venezuela en una jornada con dos muertos

En Caracas las manifestaciones son a diario. EFE/Cristian Hernández

More...
Un estudio dirá: cuántos taxis deben haber en Quito

Un estudio dirá: cuántos taxis deben haber en Quito

Eddy Sánchez concejal del Distrito Metropolitano de Quito sobre la regulación de taxis informales

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario La Hora de Quito

Revisan salarios para 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 77% (6 Votes)

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, confirmó la semana pasada que para este miércoles está convocada una reunión entre la cartera de Estado y los dirigentes de las comisiones sectoriales, a fin de definir el alza salarial para el próximo año.

El representante de los trabajadores ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, indicó que 15 de 22 comisiones llegaron a acuerdos sobre el incremento.

Las comisiones de producción industrial de bebidas y tabacos; artesanías; electricidad, gas y agua; comercialización y venta de productos; servicios; salud y actividades comunitarias (que incluye periodismo), no concretaron los porcentajes del alza, por lo que, de no alcanzar un consenso, será el Ministerio el que decida el porcentaje en última instancia, sobre la base del incremento del Salario Básico Unificado.

Según el dirigente, el alza según rama de actividad dependerá del comportamiento del sector durante este año, tomando en cuenta que cada una tiene diferente dinámica. Por ello, no se puede estandarizar cuál sería el promedio general de incremento.

Haciendo números

Sin embargo, se establecieron los porcentajes según el escalafón más bajo y más alto de cada actividad. Ocho de las comisiones establecieron para el escalafón más bajo porcentajes que van desde el 0,10% (agricultura) hasta el 4% (servicios financieros y tecnología, hardware y software), mientras que los escalafones más altos van desde el 3% (agricultura) hasta el 16% (construcción). Los sectores pecuario, de turismo, transporte y minas tendrán incrementos según el área específica de labor, mientras que los sectores de productos industriales farmacéuticos, textiles y de transformación de alimentos tendrán como base del escalafón el salario básico que se fije para 2014, y el más alto 6,60%, 1,25% y 3,50%, respectivamente.

Salario vs. canasta

Sobre el incremento del Salario Básico Unificado, Bedoya dijo que se deben revisar los parámetros que se utilizarán para definirlo, como la productividad y la inflación, pero también recordó que en la Constitución se dispone que debe propender a cubrir la Canasta Básica Familiar. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la Canasta a septiembre fue de 612,05 dólares.

Bedoya dijo que aún se desconoce los criterios que utilizará el Gobierno para el análisis del incremento, que actualmente está en 318 dólares, pero insistió en que la Carta Magna habla de un sueldo que cubra las necesidades básicas del trabajador, pero el cálculo del valor de la canasta se hace sobre el ingreso mínimo mensual de una familia de cuatro miembros con 1,6 perceptores, lo que se considera inadecuado. (ABT)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

El error histórico de Lasso

0001A FelipeBurbanoPor Felipe Burbano 

El argumento del fraude lleva a cuestionar la regla de convivencia democrática más básica. Si resultó difícil sostener con claridad la existencia efectiva de un fraude, menos consistente fue todavía señalar que todo el proceso electoral, más allá de los resultados, había sido fraudulento. Un argumento ex post para justificar la desobediencia. 

Leer más...

Incertidumbre

0001a rogerstagg

Por Roger Stagg

Cada día que pase a partir del 24 de mayo próximo creará incertidumbres o certezas que ojalá se aclaren de inmediato, como la desdolarización, lo del dinero electrónico, los carnets para racionamientos, subida de impuestos y de combustibles...

Leer más...

El error histórico de Lasso

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

En este momento de transición histórica lo democrático consiste en lanzarse todos a inundar el espacio público para exigir una apertura política e incidir en la agenda del poscorreísmo

Leer más...

Trampozo

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

'La mentira y el engaño tienen fecha de vencimiento: al final todo se descubre'. Y lo digo por mí, que soy un trampozo, e invento patrañas, pretendiendo además, que ustedes las lean

Leer más...

Ecuador: un problema de credibilidad

RobertoIzurieta af89bPor Roberto Izurieta

El país que Rafael Correa tenía en mente ya cambió y hoy pide un cambio hasta en las calles. La crisis económica fue paleada con un enorme endeudamiento interno y externo con tasas de interés y condiciones que están asfixiando y asfixiarán más a la economía.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Trampozo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 61% (7 Votes)

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

'La mentira y el engaño tienen fecha de vencimiento: al final todo se descubre'. Y lo digo por mí, que soy un trampozo, e invento patrañas, pretendiendo además, que ustedes las lean

Leer más...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad