En Quito se espera sol y lluvia durante los próximos días

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

QUITO1 33375

Aún no llega el verano. Y está clarísimo. Este 11 de junio de 2019, Quito amaneció con un cielo gris y lluvia, aunque ligera. 13 grados centígrados. Pero hay una explicación, nos la cuenta Guillermo Flores, analista de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La lluvia no solo se produjo en Quito, sino también en otras partes del país, de la Sierra y del Litoral. Esto, aunque estamos en junio, un mes en el que muchos ya esperamos el verano y salir sin las molestosas chaquetas. Ocurre porque estamos experimentando una etapa de transición: de la época húmeda a la seca.

Flores indica que las precipitaciones en esta transición se dan cuando ingresa mucha humedad desde la cuenca amazónica y traspasa la barrera natural, la Cordillera de los Andes, entonces se genera nubosidad y la lluvia.

No solo ingresa la humedad a la Sierra. También ingresa nubosidad al norte de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

“Esta configuración atmosférica es típica de esta época de transición... y tiene que ver con la variabilidad climática”, señala Flores, quien advierte que no se puede conocer el lapso que dura. “Vamos a tener sol y lluvia, pero la frecuencia de la lluvia va a disminuir en el transcurso de los días.

Este martes la temperatura descenderá en la tarde hasta 18 grados. Se sentirá frío en Quito.

A finales de junio ya podremos sentir un poco más el verano. Mientras, no se olvidé de llevar paraguas o gafas de sol. Con este tiempo es difícil saber qué necesitaremos a lo largo del día. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.