Más de 1000 personas participaron en una minga al sur de Quito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Minga Caminos del Inca 7b998

Con azadones, picos, palas y machetes, más de 1000 personas participaron en la mega minga  de Caminos del Inca. La intervención en 1 km de vía, beneficiará a 5000 familias que habitan en los barrios  de San Carlos, Oriente Quiteño, Santa María del Sur, Cumbres Orientales y San Bartolo Alto, en el sur de Quito.

Los trabajos iniciaron a las 08:00 de este sábado, cuando los moradores de la zona coordinaban las acciones a seguir con 30 funcionarios de la Administración Zonal Eloy Alfaro, Epmmop, Epmaap, Secretaría General de Coordinación Territorial, Instituto Metropolitano de Patrimonio e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Según Edwin Bosmediano, administrador zona, la intervención se realizó en 1km de una vía que mide 8 metros de ancho. El trabajo desplegado contó con parámetros técnicos especiales para precautelar el valor histórico del sendero, ya que es una parte del ancestral Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

"Fue emocionante observar que hasta los niños participaron en la mega minga. Creemos que, debido al valor histórico de este camino, se puede constituir en un punto turístico muy interesante no solo para los quiteños sino para el mundo y que beneficiaría a la economía del sector, afirmó.

Para Segundo Sandoval, presidente del barrio Santa María del Sur, las mingas se van a mantener en el sector, al igual que las conversaciones con el Instituto Nacional de Patrimonio, ya que están consientes de que deben mejorar y readecuar el valioso patrimonio en el cual colindan. "Hemos decidido que ya no le vamos a llamar a esta vía como Caminos del Inca, sino queremos que se le bautice como Qhapaq Ñan".

Bosmediano adelantó que entre los proyectos que se implementará en la zona será recuperar el empedrado que se encuentra enterrado en el sendero, para potenciar más el valor histórico.

Caminos del Inca es una vía paralela a la avenida Simón Bolívar y cruza barrios populares del sur de Quito como La Forestal y La Argelia. 

(Información de El Comercio, transcrita por ecuadorenvivo.com/PMB) 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...