Rodas entregó obra de restauración de Capilla de Los Milagros

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

RODAS bd147

El alcalde Mauricio Rodas, entregó este miércoles, la obra de rehabilitación integral de la Capilla de los Milagros, ubicada en el barrio Loma Grande, en el acto estuvo acompañado de autoridades municipales, Angélica Arias Directora del IMP; Tito Heredia, Párroco de San Marcos, Jorge Serrano, Presidente del barrio La Loma Grande y comunidad del sector.

"Estamos inaugurando los trabajos de rehabilitación integral de la Capilla de Los Milagros, un verdadero tesoro que tenemos en el Centro Histórico, en un lugar tan emblemático y tradicional como la Loma Grande. La capilla ha quedado hermosa. Se hizo una rehabilitación integral que contemplo en una primera etapa arreglos estructurales en pisos, cubiertas, paredes, que fueron afectados por el sismo del 2016", indicó Mauricio Rodas.

"Posteriormente trabajamos en altares pinturas, retablos, entre otras cosas al igual que los exteriores de la Capilla de Los Milagros que nuevamente luce con el esplendor con la magia que siempre ha tenido, esto es parte del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico que llevamos adelante a propósito de cumplir los 40 años de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad" señalo el burgomaestre.

Los trabajos ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio durante la segunda etapa de la intervención que concluyeron hace pocos días, con una inversión de 100.000 dólares, fueron entre otros los siguientes trabajos: rehabilitación integral de la cubierta de la sacristía, recuperación de ventanas, puertas de madera, reparación y nuevos elementos de la escalera de ingreso al coro, contrapiso y piso nuevo en el presbiterio, áreas exteriores (patio central y caminerías) iluminación interior y exterior, conservación y restauración de los bienes muebles de la Capilla del Señor de los Milagros.

"Estamos contentos porque esta joya que ha estado escondida, ya que pocas personas conocen en el barrio de la Loma Grande en la calle Fernández Madrid, se entrega luego de dos fases de intervención integral que incluyo la estructura, las cubiertas, la conservación de la pintura mural y terminamos con el ingreso de los restauradores con detalles como carpintería, marquetería restauración de cada una de las pinturas de los muros y cielos rasos, el retablo mayor, se reparó también la sacristía en su totalidad ya demás los espacios exteriores. Hay una iluminación especial en el patio exterior y ha quedado linda señala Angélica Arias Directora del IMP.

La rehabilitación integral de la cubierta de la sacristía contempló actividades como: revisión de la estructura de madera, preservación madera existente, desentejado y entejado. Además, como parte de la intervención se realizaron trabajos para la renovación del patio; mediante la conformación del contrapiso con revestimiento de piedra de río y la reconformación de la caminería con adoquín de gres.

La intervención arquitectónica culminó con la colocación de luminarias para resaltar la majestuosidad de la Capilla de los Milagros.

En otro frente de intervención, el IMP realizó también la conservación y restauración de los bienes patrimoniales de la capilla, entre ellos: el retablo, pintura mural, pinturas de caballete y sus elementos relacionados (marquetería), esculturas y mobiliario.

"La restauración integral de la Capilla de Los Milagros desde la cubierta hasta las obras de arte pasando por la arquitectura de todo el conjunto de la Capilla de Los Milagros que comprende los jardines y sacristía, tiene un valor no solo patrimonial sino religioso y de identidad ya que en su interior posee un gran acervo cultural y artístico", señala Tito Heredia, Párroco de San Marcos

"Es para nosotros una satisfacción que el Municipio se preocupe de rescatar este tipo de joyas arquitectónicas que tenemos en el Centro Histórico y que han estado olvidadas. Esta intervención ha sido bien recibida por la comunidad y los actores culturales del sector que ahora buscan sea conocido a nivel nacional e internacional", indica Jorge Serrano, Presidente del barrio La Loma Grande

En los procesos de conservación y restauración, se dio prioridad a la conservación antes que a la restauración. La intervención se realizó tomando en cuenta los criterios básicos de la normativa nacional e internacional, mínima intervención, respeto absoluto al original, sin falsearlo ni añadir, salvo las pérdidas esenciales, para devolverle su unidad y valor original, reversibilidad de materiales y procesos.

En el año 2017, la Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano, con una inversión aproximada de 100.000 dólares, ejecutó la primera etapa de la rehabilitación integral de la Capilla del Señor de los Milagros.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprendió los siguientes trabajos: consolidación y reforzamiento estructural de los muros portantes, rehabilitación de la estructura de madera e impermeabilización de la cubierta, mantenimiento de canales y bajantes, resane de enlucidos, conservación de la pintura mural localizada en el cielo raso y las paredes interiores y pintura general de la histórica capilla construida en los años 1600.

El deterioro de la cubierta de la capilla, las fisuras ocasionadas por los sismos y las afectaciones que tenía la pintura mural, fue subsanado luego de un riguroso trabajo.

La rehabilitación integral de la Capilla de los Milagros fue ejecutada con una inversión de 200.000 dólares.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...