La Hora de Quito

Alerta preventiva por sarampión, difteria y fiebre amarilla

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

SALUD 4527c

En lo que va del año, en Ecuador no se registran casos de sarampión, ni de difteria, ni de fiebre amarilla. Pero el hecho de que en otros países de la región exista un brote de estas enfermedades intranquiliza a las autoridades.

Las tres enfermedades se pueden evitar con vacunas, por lo que anunciaron que a escala nacional se planifican acciones que permitan verificar los esquemas de vacunación completos en personas de 2 a 15 años.

Esas acciones irán del 12 de marzo al 30 de abril y una de las primeras medidas será revisar si todos los niños del sistema educativo cuentan con esa inmunización, informó Augusto Barrera, coordinador del Frente Social del Gobierno.

La etapa de alerta preventiva incluye el trabajo con otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, para coordinar la seguridad y la movilización en zonas dispersas y de difícil acceso.

Contexto

El anuncio se dio ayer en una rueda de prensa de la que participaron también la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, además de Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador.

Tambini comentó que en lo que va del año hay un brote de esos males en Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros países, lo que ha obligado a este organismo a lanzar una alerta a escala global.

La ministra Espinosa, por su parte, aseguró que en Ecuador, hasta la fecha, y por varios años, no se han registrado casos autóctonos, por lo que se intensificarán las campañas de vacunación en puertos, aeropuertos y otros pasos de ingreso de extranjeros

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...