99 casos de AH1N1 confirmados en Pichincha

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

A1N1 4a515

Tras cuatro semanas de bajas temperaturas y cambios bruscos en el clima, Pichincha concentra la mayor cantidad de casos confirmados de la gripe AH1N1

Luego de cuatro semas de bajas temperaturas y cambios bruscos en el clima, la provincia de Pichincha concentra la mayor cantidad de casos confirmados de afectaciones por el virus AH1N1, que recientemente ha vuelto a afectar al país, confirman autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta enfermedad pasó casi desapercibida en el 2017, pero desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero se registran 110 casos, 99 de ellos (90%), corresponden a Pichincha, según el MSP.

Los 11 casos restantes (10%) se localizan en las provincias de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Guayas e Imbabura, detalló hoy lunes 8 de enero de 2018 la viceministra de gobernanza y vigilancia de la salud pública, Inti Quevedo, en un conversatorio con la prensa.

“Es un brote de casos que lo esperábamos, que está dentro de la tendencia habitual de casos para un país con las condiciones climáticas que nosotros tenemos”, apuntó la funcionaria al enfatizar que no se trata de una epidemia.

El virus está presente en Ecuador desde 2009 y el último brote se dio en 2016 cuando se registraron 681 casos y 37 fallecidos.

Quevedo informó que desde este mes se realiza la campaña de vacunación contra la influenza que tiene como objetivo cubrir a cinco grupos prioritarios, en los que están las mujeres embarazadas, personal de salud de atención directa al paciente, y niños menores de 6 meses a 5 años.

También los adultos mayores de 65 años en adelante y las personas con enfermedades crónicas a partir de los 6 meses de edad. De acuerdo con la viceministra se estima vacunar a una población de 3’963.359 personas.

El 90% de los casos de influenza son leves; solo el 10% se trata a nivel hospitalario y dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir, según el MSP. Actualmente, esta cartera dispone de 10 mil dosis (cada paciente debe tomar dos tabletas por cinco días).

Síntomas

Los doctores recomiendan a la gente que acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos; y no automedicarse.

Además de tomar las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...