Observaciones de la Contraloría señalan a la anterior Alcaldía en el caso Odebrecht

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 30% (1 Vote)

observaciones de la contraloria senalan a la anterior alcald 2017014094724 581378036c983428eff03db6d691cbb3 87612

El alcalde Mauricio Rodas durante la sesión extraordinaria a la que convocó para aclarar el tema del Metro aclaró que las observaciones que realizó la Contraloría General del Estado se hicieron directamente al presupuesto referencial de $1.097 millones presentado durante la anterior administración municipal de Augusto Barrera (Alianza PAIS).

Según La Hora, esto lo confirmó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Mauricio Anderson, quien explicó el presupuesto referencial elaborado por Metro de Madrid S. A. contrastado con los resultados obtenidos en la licitación de la Fase 2 confirma que dicho presupuesto “estuvo subvalorado respecto a los precios de las empresas constructoras que presentaron sus ofertas”. Rodas agregó que los funcionarios a los que se hace referencia en una de las conclusiones de dicho informe son funcionarios de la Comisión Técnica y el Gerente de la Empresa Metro de Quito de la administración de Barrera.

“Los integrantes de la comisión técnica y el gerente de la empresa Metro de Quito al elaborar y aprobar los pliegos de licitación, que incluyen un presupuesto referencial subvalorado, inobservaron el artículo 20 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”, se agrega en el informe.

En el documento, además se menciona que “al quedar el presupuesto referencial menor al de la oferta adjudicada que es de 1’587 millones fue necesario ampliar el financiamiento y conseguir otros créditos provocando demoras además de los problemas de orden político y de los ocasionados por el tema financiero”.

Respuesta

Tras escuchar el informe Jorge Alban, concejal de Alianza PAIS, advirtió que habrá complicaciones adicionales y que una de ellas será el pago de una glosa por $1.600 millones por costos indirectos. “La Contraloría dice y reclama que los costos indirectos son solo las utilidades de la empresa, y que las utilidades tienen que diferenciarse de los gastos generales”.

Al referirse al informe de la Contraloría, dijo que en el documento “también cuestionan las optimizaciones, que por ese concepto se ha contratado una tuneladora para el Centro Histórico de Quito”. A su criterio, el examen no solo debe ser de los últimos 10 años sino de los últimos 30 años.

Comisión cívica

Sergio Garnica, concejal independiente, informó que se conformó una comisión cívica con la participación de los diferentes colegios de profesionales y que ya hicieron pedidos de examen especial a la Contraloría sobre la legalidad y o legitimidad del poder especial otorgado por el exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas. “Lo único que se busca es la transparencia en todos estos procesos, desde el inicio revisamos los documentos”, afirmó. Dentro del informe se aclaró que por recomendaciones de los organismos multilaterales se resolvió reformar el plazo contractual. Que originalmente era de 36 meses pero no contemplaba un periodo para las pruebas de todos los sistemas.

También se aclaró que en la sesión del 7 de mayo de 2015 se informó al Concejo sobre la negativa del consorcio Acciona-Odebrecht a negociar y que lo que se tenía que hacer era iniciar conversaciones tendientes a lograr reducir el monto total del contrato.

Dentro del proyecto hay cuatro subestaciones que se deben construir para que el Metro funcione sin inconvenientes, las tres están dentro del proyecto, pero para la que corresponde a la subestación Bicentenario y la línea de transmisión se ha hecho un acercamiento con la Empresa Eléctrica de Quito, para que se haga cargo de la ejecución. (PSD)


Reconformación del consorcio

Con respecto a la salida de la empresa Odebrecht se aclaró que están a la espera del pronunciamiento de no objeción de los organismos multilaterales que financian la obra. Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, aseguró que esto “no afectará en lo absoluto a los elementos de el precio, el plazo y la calidad del proyecto”.

El alcalde Mauricio Rodas agregó que la reconformación del consorcio se esta realizando tomando en cuenta aspectos de orden jurídico, técnico y financiero. Todo esto se hace en permanente coordinación con los cuatro organismos multilaterales, cumpliendo sus regulaciones y lo estipulado en el contrato.

Proyección

Cambios en las acciones

Acciona Infraestructura (española) 90%
Acciona Infraestructura (Mexico) 9%
Acciona industrial 1%

 

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...