Unirá a Guayaquil y Durán

La Aerovía toma forma en Guayaquil

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190609AEROVIA-3_87d06.jpg
En la av. Quito se pueden observar ya las torres metálicas que soportarán los monocables. Foto/ee

Uno de los proyectos de movilidad humana de la Alcaldía de Guayaquil más emblemáticos comienza a tomar forma, el inicio de las operaciones de la Aerovía está cada vez más cerca. Se espera que en marzo de 2020 el servicio esté activo.

A simple vista estamos presentes ante una estructura futurista, por las características de la obra: aerosuspendida, torres gigantes, estaciones y cabinas que asemejan a las aeronaves tipo Star Word.

La cápsula elevada está recubierta con vidrios oscuros en su parte alta, con soporte metálico y se asienta sobre pilares, lo que llama la atención. Se construyen además las torres metálicas que sostendrán el monocable, por él irán en total 154 cabinas, cuya capacidad es de 10 personas cada una.

En el río Guayas también hay movimiento.

Aquí las pilonas van a sobresalir con una altura de 30 metros.

El servicio estará compuesto de cinco estaciones ubicadas en el parque Centenario, la calle Julián Coronel (a la altura de Lorenzo de Garaycoa y Boyacá), malecón Simón Bolívar y la cdla. Abel Gilbert en Durán.

En total, tendrá una extensión de 4,1 km y desde un extremo a otro tomará 15 minutos de Hoy los ciudadanos se demoran entre 45 minutos y una hora, en cruzar el río Guayas, de Durán a Guayaquil, y vicersa.

La obra, presentada en mayo de 2015, planea unir a Guayaquil y Durán. Y movilizará a unas 40.000 personas. Para el financiamiento de este medio de transporte alternativo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un crédito de 114,3 millones de dólares a 20 años plazo.

El único aporte económico de cabildos de Guayaquil y Durán es del 15 % de la construcción de la Aerovía. El consorcio francés asumirá el 85 % restante.

El costo para el público sería de 0.70 de dólar. La obra tiene un avance del 50 %.

La aerovía está llegando a la ciudad en partes, desde Francia, donde está ubicada la compañía que la fabrica. Sofratesa y Poma son las empresas a cargo de la obra.

El proyecto de transporte aerosuspendido fue ideado en la administración del exalcalde Jaime Nebot y continuado por la alcaldesa Cynthia Viteri.

Lo que comenzó como un sueño es ya una realidad en camino. (I-jt)

WEB20190609AEROVIA_e1b3e.jpg

En plena construcción la estación ubicada en las faldas del Cerro del Carmén, en la calle julián Coronel. Foto/ee


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.