Proyecto de crianza y engorde de porcinos incentiva economía rural en la Isla Puná

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

COCHINO 13fc1

Luego de un mes de capacitación en técnicas para mejorar la producción, el manejo alimenticio y la comercialización de porcinos, 20 familias de las comunas Estero de Boca y Cauchiche, de la Isla Puná, cuentan desde este viernes 12 de abril de 2019 con una nueva alternativa para mejorar su economía. Ellas recibieron 5 cerdos de raza Yorkshire y 25 sacos de alimento balanceado, proporcionados por la Prefectura del Guayas, a través de su dirección de Productividad y Desarrollo.

Moisés Pinargote, de la jefatura Pecuaria de Productividad y Desarrollo, explicó que la capacitación de crianza y engorde de porcinos tiene un enfoque de cuidado ambiental. "Enseñamos a optimizar recursos al momento de su alimentación, así como el manejo de los desechos para que no interfiera en la salud del animal o provoque enfermedades... Tratamos que los cerdos a partir de los 5 meses ya alcancen los 80 kilos, peso óptimo para su comercialización".

Para los moradores de ambas comunidades lo aprendido les abre un abanico de posibilidades; pues, afirman, 'haber estado olvidados por las entidades estatales' por lo que agradecieron la gestión de la prefecta Mónica Becerra. No sólo por esta capacitación sino, también, con la Agricultura Orgánica, con la que aprenden a elaborar abonos sin insumos químicos, para una producción más sana y natural.

"La Prefecta del Guayas, con su espíritu solidario y coordinador, se ha encargado de articular este desarrollo para las parroquias rurales. A través de ella, la Prefectura se está preocupando por las comunas, dándonos un impulso para mejorar nuestra economía local y el desarrollo económico de las familias rurales... Este proyecto es sinónimo de cambio, de progreso", indicó Irma Medina Vera, presidenta de la Comuna Estero de Boca, quien recibió dos de los porcinos.

Por su parte, Víctor Banchón, representante de la comuna Cauchiche, solicitó la extensión de estos cursos que les permiten manejar su producción de manera técnica. "Nuestra forma de criar estos animalitos era rústica, empírica... Estamos muy agradecidos, tanto por los cerditos y la primera 'tanda' de balanceados... ya con lo aprendido, tenemos que compartir estos conocimientos con los demás compañeros de otras comunas que seguro se interesarán en estos temas...Estábamos incrédulos, pero hemos tenido una preparación técnica excelente, esperamos que continúen capacitándonos", concluyó particularmente emocionado.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...