Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Nuevo modelo de gestión y buena economía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

0001a MARCO FLORES NEW 8b08ePor Marco Flores T.

Una mezcla de mala economía y pandemia Covid-19 han llevado a las familias ecuatorianas a sufrir la peor crisis económica y sanitaria de los últimos cien años. Desde antes de la pandemia la situación socioeconómica mostraba indicadores negativos. La economía (PIB) que venía desacelerándose desde el año 2011 literalmente dejó de crecer y ahora mismo se contrae con fuerza, tanto que el ingreso promedio real por persona ha retrocedido al nivel de hace 8 años.

Un Estado sobredimensionado frente a sus efectivas posibilidades, estancamiento económico, insostenible crecimiento de deuda pública, creación de impuestos y aumento de los existentes ha sido una fórmula letal para las familias ecuatorianas, especialmente para las de clase media y sin duda para todas las familias pobres. La iliquidez fiscal es permanente y el Presupuesto General del Estado acumula varios miles de millones de dólares en obligaciones impagas. La destrucción de la inversión pública y del empleo formal son inéditos y magnifican la pobreza medida en todas sus formas.

La institucionalidad y el estado de derecho se encuentran en estado precario y seguramente su peor expresión se muestra en corrupción e impunidad. Las políticas públicas con énfasis en la económica no han servido para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y aunque en circunstancias como éstas los países formalmente no quiebran, sí empobrecen los ciudadanos y desaparecen las oportunidades para progresar.

Los ecuatorianos no confían en la administración del Estado ni en sus poderes públicos. Es necesario redimensionarlo, pero no solo para hacerlo más barato, sobre todo hay que volverlo eficiente y honorable. Ciertamente podemos vencer la crisis y conducir a las familias a la estabilidad y progreso. Es imprescindible cambiar el modelo de gestión y la práctica de Buena Economía bajo la conducción de líderes inteligentes que busquen el bien común y sustenten sus decisiones en conocimiento, experiencia, principios y valores. Las reflexiones que siguen fueron pensadas para colaborar en la formulación de una propuesta posible para Ecuador, viable social y económicamente.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 Noticias Ecuador - Ecuador en vivo — Comentario de: Garland 03-10-2020 22:22
    Heya i am for thhe *--------* time here. I came *--------* this board and I find It really useful & it helped me out much.

    I hope too give somethibg back and help others like you helped me.



    Stop by my web-site; Leer las noticias mundiales: *--------*es.ne wsric.com/eleva ted-menace-of-s evere-covid-wit h-anti-b-cell-m s-remedy/
    Responder