Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Quito y el Federalismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

OPINIONFRANCISCOSWETT_b29ce.jpg

Por Francisco X. Swett

Las reacciones que percibo en la capital respecto del Federalismo van del abierto escepticismo a crisis anafilácticas. Los doscientos años de historia pesan al punto que cualquier tesis que desafíe el estatus quo es inmediatamente calificada como divisionismo y regionalismo. La defensa cerrada argumenta que lo que se pretende es romper un canon inquebrantable: el del Estado Unitario, centralmente administrado.

Ser la sede del poder político y tener la capacidad para maniobrar el poder económico son también factores determinantes de estas actitudes defensivas que hoy se topan contra una enorme realidad: ¡el centralismo tiene de rodillas a la capital! El déficit fiscal del Municipio de Quito, un espejo de lo que ocurre en el MEF, podría alcanzar los $500 millones hasta fin de año, cifra que es insustentable. Añádase a ello la caída de los ingresos propios y la vigencia de un modelo administrativo que mantiene contingentes inagotables de dependientes en un sinnúmero de empresas municipales de dudosa eficiencia; es un modelo que ha comprometido más de la mitad de sus recursos operativos en un solo proyecto – el costoso e inviable metro capitalino – en un entorno económico asolado por la ralentización de la actividad económica, agravado hoy por la pandemia.

La economía quiteña es más dependiente que la de cualquier otra localidad en el gasto corriente gubernamental. Esto se deduce del hecho que los burócratas contribuyen el 12% de los impuestos recaudados en la capital (cifra que, a nivel nacional, representa el 4% del total). Hay empresarios, emprendedores y profesionales sofisticados; los servicios financieros son los de mayor cobertura; han incursionado y aprendido a competir como exportadores en el mercado de las flores y lo podrán hacer con otros productos como el café; generan energía eléctrica; son gestores de algunas de las empresas industriales, de construcción y de servicios más grandes e importantes del país; la clase media está más firmemente implantada que en otras regiones; poseen un enorme potencial turístico; y son la sede de algunas de las más prestigiosas instituciones académicas del país.

Las contribuciones de impuestos que hace Quito al centralismo, al igual que las de Guayaquil y otras ciudades, son un múltiplo de lo que reciben por parte de gobiernos inútiles y depredadores que malgastan los dineros de los contribuyentes, arman bandas de delincuencia organizada y colman la paciencia de los ecuatorianos. Los dineros que constitucionalmente son de propiedad de los gobiernos locales y provinciales, malversados por el gobierno, son prueba plena de la ofensa del centralismo. La situación no cambiará entretanto se mantenga el mismo ordenamiento administrativo y financiero del país.

La territorialidad tributaria y la autonomía administrativa, principios fundamentales del federalismo, deben ser analizados desde la razón. Existe simbiosis entre Guayaquil y Quito, y sus economías son complementarias; hay, además, un amplio espacio para la solidaridad y la existencia de un Estado funcional. En ausencia de diálogo, sin embargo, no existirá el propósito de trabajar conjuntamente con todas las provincias por un Ecuador inclusivo en su diversidad.

La paradoja del centralismo es que es aceptado, no obstante evidenciarse que no funciona. Las noticias de la situación económica comprometida del municipio quiteño, en camino a una profunda crisis, lo comprueban.

El centralismo se vende como el Estado unitario y nos quiere hacer creer que cualquier propuesta que lo contradiga es contra natura. La verdad es justamente lo contrario: el centralismo es divisionismo, aparte de ser un modelo de gestión administrativa y económica sin presente ni futuro.

El país deberá en algún momento reconocer que en la autonomía federativa radica la unión dentro de la diversidad que es el Ecuador.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 No creo que sea tan fácil... — Comentario de: Johan Sebastian 25-08-2020 17:15
    soltar la troncha....
    Ellos están tan acostumbrados a vivir del erario nacional y que les paguemos sus caprichos como el metro que es inviable por la tarifa que deberían cobrar y la que proponen.
    Todo el país deberá subsidiar ese elefante que generara pérdidas todos los años.
    Acostumbrados a vivir del estado solamente...
    Responder
     
     
    0 Noticias Ecuador - Ecuador en vivo — Comentario de: Krista 03-10-2020 04:30
    Wow, superb blog structure! How long have you ever been ruunning
    a blog for? you made running a blog glance easy. The entire
    look of your web site is excellent, as smartly as the content material!



    Visit my blog post; Leggi le notizie dal mondo, Homer: *--------*it.ne wsric.com/assas sins-creed-valh alla-in-game-ch ecklist-trailer -released/,
    Responder