¿Qué se juega Lenín Moreno en estas elecciones?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Politicamente 06012019 aa3150aaaacon video new

Ecuador está a las puertas de las elecciones seccionales, más de 80.000 candidatos correrán por varias dignidades. Mientras tanto, los líderes políticos se juegan por el poder. No obstante, nace la interrogante: ¿Qué se juega Lenín Moreno en estas elecciones?, considerando que Alianza País no contará con candidatos fuertes en las ciudades más grandes del país.

Paulina Recalde, directora de "Perfiles de opinión", dice que en el caso de Lenín Moreno no hay que preguntarse que está en juego en su capital, sino que es lo que él como figura política ha posibilitado para otras tiendas políticas. Está claro que el mandatario nacional no tiene una apuesta de organización política o de un proyecto político más allá de la negación al correísmo, su intento es estar junto a las figuras políticas.

"Moreno desde la primera vuelta presidencial se dio cuenta que AP no era la tienda política con la que iba a hacer su vida política".

Las elecciones de Quito y Guayaquil son las más importantes y para el presidente de la República es un acierto que con un partido fragmentado él haya apostado a futuro para ver si en el 2021 exista un posibilidad de que su gente cercana puedan ser candidatos, apuntó el director de Market, Blasco Peñaherrera.

Ante ello David Chávez, director de Sociología en la Univerdad Centar, explicó Lenín Moreno ha cumplido un rol que no es para él mismo, "la estrategia de Moreno y sus aliados ha sido sepultar al correísmo, no lo ha logrado pero si lo ha golpeado mucho y parte de la estrategia también fue desarticular el partido".

"El presidente, desde muy temprano, demostró que no le interesaba la fuerza política y que lo que hace es liderar la transición política".

En tanto, el director de "La República, Carlos Jijón, indicó que Moreno se ha concentrado en gobernar y coincidió con los otros panelistas en que no tiene interés de quedarse en el gobierno para siempre o que su partido domine toda la estructura del Estado. "Hemos pasado de un presidente con aspiración de eternidad a otro que está consciente de que eso no es posible".

Gobierno y el PSC

No existe un acuerdo de frente ni una unión entre el Gobierno y el Partido Social Cristiano (PSC) como se menciona de manera subjetiva, manifestó Peñaherrera, al señalar que el Ejecutivo apoyará a Paco Moncayo en Quito y no brindará su apoyo a la candidatura de Cynthia Viteri en Guayaquil.

"No existe alianza de ningún tema entre Lenín Moreno y Jaime Nebot".

Chávez, por otro lado, expuso que el Ecuador ha funcionado históricamente como un Estado central débil y la política se ha afincado en los poderes locales y regionales; y el PSC es quizás el producto político más desarrollado en esa forma de hacer política.

Por su parte, Recalde piensa que el presidente Moreno podrá ser más rentable tener esta apariencia de apoyo a una candidatura que es fuerte como la de Cynthia Viteri en Guayaquil, y amigable con Nebot, para tener diálogo en esa ciudad. Ante lo que Jijón expresó que Jaime Nebot ha sido el mejor alcalde de Guayaquil del último siglo y "su figura es inconmensurable".

Cree que Nebot tiene el legítimo derecho a utilizar ese enorme capital político que tiene y presentarse a elecciones presidenciales en el 2021, aunado a que considera legítimo el apoyo que el PSC le ha dado al Gobierno en la Asamblea.

Seccionales vs. presidenciales

Las elecciones seccionales tienen una lógica y las elecciones presidenciales otra, y en las seccionales el partido que más puede canalizar el poder es el PSC, debido a que CREO ha quedado un poco al margen, afirmó David Chávez.

A juicio de Carlos Jijón, Guillermo Lasso está trabajando en ser el líder de la oposición y Nebot está jugando para ser el candidato del Gobierno, lo que llevará a que finalmente en el futuro tendremos dos candidatos de derecha.

Paulina Recalde considera que en Ecuador se está partiendo de la premisa de las personas y no de los partidos políticos. Y está claro que lo que es Guayaquil para Nebot, no es Quito para Guillermo Lasso.

Para complementar las ideas, Blasco Peñaherrera, explicó que en política lo que hoy es válido y pasado mañana ya no lo es. "Hoy Jaime Nebot es la figura política más importante del país, sin embargo, él ahora no es candidato. Vamos a ver que sucede de aquí a las próximas elecciones".

"En hora buena que haya un líder que seguir con un ejemplo de lo bueno, me refiero a la administración de Guayaquil (Nebot), y no solamente un líder a quien no seguir porque es un ejemplo de lo malo como Rafael Correa".

En la etapa de conclusiones, Blasco Peñaherrera cerró su diálogo sosteniendo que desde las próximas elecciones seccionales comenzará un nuevo ciclo, "borrón y cuenta nueva", y entraremos en el ciclo de las próximas elecciones presidenciales. David Chávez, por su parte, dijo que en estas elecciones seccionales se verá es quién va a llenar el vacío político que ha dejado Lenín Moreno y sus aliados por bloquear al correísmo.

Recalde, concluyó diciendo que la política ecuatoriana está en reorganización y las próximas seccionales serán una fotografía importante de todo lo que sucede en el país. A lo que Jijón respondió con que si esto se da así, y no regionalmente, se evidenciará un giro claro hacia la derecha. (PMB)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?