Vea el debate en el programa 'Veraz'

¿Sigue estando amenazada la libertad de expresión con la LOC?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 50% (1 Vote)

Veraz 23122018 a5ec30aaaacon video new

El jueves 20 de diciembre fue remitido al Ejecutivo el proyecto que aplica unos 90 cambios a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en el cual se elimina principalmente el régimen punitivo y sancionador a la actividad de la prensa en el país, vigente desde junio del 2013.

La paz, en las sociedades democráticas, se alcanza mediante el ejercicio de la libertad de expresión, que permita pluralidad de opciones para escoger desde qué pensar hasta qué consumir, sin presiones ni imposiciones, fue la opinión del conductor Carlos Vera durante su programa "Veraz", para dar inicio al debate integrado por la asambleísta socialcristiana, Cristina Reyes; el expresidente de AER, Roberto Manciati; la especialista en DDHH, María José Coronel; y el exdirector ejecutivo de AEDEP, Pedro Valverde.

Para tapar el "robo institucionalizado" el correísmo quiso un periodismo "castrado" y la nueva reforma a la LOC permite quitar esa persecusión y hostigamiento contra los medios, expresó Reyes. Idea que fue apoyada por Manciati al reprochar los cinco años de peleas y sanciones. 

Coronel también cree que la reforma a la LOC, bajo el régimen de Rafael Correa, buscó "tapar la boca de toda denuncia de corrupción" y esto se debió, según Valverde, a que la prensa se convirtió en un problema para Correa en su intención de tomar todos los espacios de poder y por eso la "arrinconó".

"La Ley mordaza persiguió quebrar a los medios y comunicadores, porque sabían que cerrándoles la boca podrían consolidar la dictadura instalada. No nos callaron, no pudieron, sofocaron pero no mataron la libertad de expresión", expresó Vera.

¿Las nuevas reformas eliminan los peores aspectos o mantiene fisuras para que el totalitarismo vuelva?

Todo totalitario rechaza la crítica, manifestó Cristina Reyes, por eso se puso la "cereza" del linchamiento mediático contra quienes buscaban destapar la corrupción, pero no puede haber periodismo sin libertad y ante ello se creó esta nueva herramienta más democrática.

Roberto Manciati explicó la reasignación de las frecuencias radioeléctricas y que deberá ser aclarada en el veto presidencial, desde el análisis si los medios tendrán la capacidad para destinar 72 minutos al contenido intercultural. Para María José Coronel, también se debe aclarar y dar fin a que la opinión quede fuera de cualquier tipo de castigo.

Para Pedro Valverde, la Ley de Comunicación no debe existir debido a que violenta ciertos derechos protegidos por la Constitución. Pero Reyes dijo que la Carta Magna de Montecristi contempla la existencia de una y por eso hay que mantenerla.

Manciati espera que la luz llegué pronto para botar a la basura la Ley de Comunicación y su ausencia sea la cuna de una sanción contra el Estado por restringir derechos, apuntó Coronel.

"La asamblea intentó remediar un daño grave hecho al país y ante la no derogatoria total de la ley se deberá valorar los avances dados", Cristina Reyes.

Renovación de frecuencias

La legisladora Reyes aclaró que en ningún momento pidió que se renovara de manera automática la asignación de frencuencias, sino que esto se hiciera bajo un análisis jurídico-técnico otorgándosele de quienes actuaron apegados a la ley."Se busca es renovar a quienes cumplieron con ley y revertirle a los que no"

Ante ello, Pedro Valverde dijo que la transitoria es correcta y necesaria para renovar las frecuencias a los cumplieron con la ley, a lo que Manciati pidió que no se demore tanto su ejecución. Mientras que Coronel apostó porque se revisen los concursos. (PMB)

Pero, ¿faltaron cosas por agregar a la ley?. ¿La opinión se sigue viendo amenazada con castigo? Vea más del análisis en el siguiente video:

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?