¿La lucha contra corrupción de Moreno ha sido efectiva?, panelistas te lo dicen

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Politicamente Correcto f16e70aaaacon video new

Tras 16 meses de la transición política en Ecuador, el combate a la corrupción aún es cuestionada y para analizar el tema, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, el jurista Enrique Herrería y el director del portal Mil Hojas, Christian Zurita, participaron en un debate en el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa.

A juicio de Herrería, el legado que dejó el correato es lamentable ante los casos de impunidad con corrupción que caracterizó al Gobierno de Correa y que no sólo tocó a las empresas públicas sino a los jóvenes que decidieron incursionar en la vida pública. Cree que el proceso de erradicación de tal delito deberá concluir con una depuración del sistema de justicia para que salgan todos los jueces y fiscales contagiados por la corrupción.

En tanto, Pesantez manifestó que se está haciendo un trabajo duro para reconstruir estructuras necesarias para combatir la corrupción y asegura que para ello se necesita también de los ciudadanos e instituciones.

Por su parte, Zurita considera que el Gobierno de Moreno intenta ser transparente pero no lo ha logrado y eso se podría deber a que la mayoría de los funcionarios participaron en el anterior régimen. "El Gobierno de Lenín tiene sus tiempos y sus complicaciones generadas por las propias estructuras correístas en el Estado", afirmó.

Ley para recuperación de dineros ilícitos

El periodista no cree que se logren recuperar los 30.000 millones de dólares que anunció el Gobierno y esto se debe a que nada más en el caso Lava Jato hay cerca de 105 procesos judiciales, y la recuperación es de USD 4.000 millones. Este caso es un delta y Ecuador no tendrá oportunidad a recuperar más del momento recuperado, dijo.

Herrería desconfía del sistema de justicia, ve positivo los proyectos presentados para sancionar la corrupción, pero mientras sigan los mismos operadores no se podrá avanzar en nada.

Ante ello, la secretaria jurídica de la Presidencia, afirmó que el mandatario nacional propuso tales iniciativas tras haberlas estudiado y ver que en otros países se han realizado con resultados positivos; para ello, se contrataron empresas que ayuden a rastrear el dinero" porque a veces en investigaciones penales es complejo llegar a determinar qué persona tiene el dinero. El que roba no deja el dinero con su nombre".

"Es importante que podamos bloquear el dinero al saber su ubicación. Hay un trabajo conjunto de parte de la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia, pero esperamos la colaboración del Gobierno de EEUU para lograrlo", sentenció Pesántez.

Zurita plantea trazar un mapa para que no vuelva a suceder, "el momento en el que se deje en evidencia cómo roban el dinero del Estado y exista al menos un mapa, así no recuperemos el dinero, ese mapa funcionará para que no vuelva a ocurrir situaciones similares", dijo al considerar positivo la contratación de empresas para revisar estos casos.

El jurista, por su parte, ve que la Fiscalía no está actuando con la proligidad, ni con la celeridad necesaria pero afortunadamente se tiene a un Procurador General del Estado, quien deberá activar los protocolos internacionales de lucha contra la corrupción y con ello, apoyar a la Fiscalía o reemplazar las deficiencias manifiestas de esa entidad.

Pago de 'diezmos' a asambleístas

La última semana ha cobrado fuerza el supuesto pago de 'diezmos' por parte de asesores a asambleístas para mantener el cargo, por ello Herrería no cree que los asambleístas puedan realizar una ley cuando la mayoría de ellos no tiene capacidad profesional, al tener asesores que no les asisten ya que los usan para otros fines.

Pesántez asegura que tal situación es inaceptable y en tanto deben responder quienes cayeron en esta práctica. "Se debe identificar y perseguir a quienes hayan realizado este tipo de acciones. Si no tenemos buenos representantes dentro de la Asamblea es muy difícil que con las leyes podamos cambiar los patrones", aseveró.

El director de Mil Hojas, ve el tema de la Asamblea como oportunidad para abrir el abanico y evaluar si esto se reproduce en ministerios o instituciones del Estado.

Finalmente, dijo que se debe construir un Gobierno abierto y que los legisladores y Presidencia impulsen las delaciones como motivación principal para encontrar los actos de corrupción. En tanto, Pesántez concluyó que desde el Gobierno seguirán emprendiendo todas las acciones necesarias para acabar con este mal y Herrería planteó la urgencia de una división del poder del Estado y garantizar una justicia independiente. (PMB)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...