Secuestrado en Bogotá en el 2012 por orden de Rafael Correa

Fernando Balda: 'Solo quiero justicia'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 97% (3 Votes)

WEB20180515FERNANDOBALDA_3184f.jpg

"Fueron momentos muy duros, estuve secuestrado, saber que mi destino, tal vez, era la muerte, fue un gran impacto, estoy volviendo a vivir. Solo quiero justicia". Fueron las palabras del exasambleísta alterno Fernando Balda tras la narración de los hechos investigados, primero, por la Fiscalía colombiana y luego por las autoridades ecuatorianas, y que podrían conducir a dar con el principal responsable intelectual de su secuestro ocurrido el 13 de agosto del 2012, en Bogotá, el que habría dado la orden: Rafael Vicente Delgado Correa, expresidente de la República.


Balda: la orden del secuestro vino de Rafael Correa

Capturados los tres agentes de la Senain, entre ellos Raúl Chicaiza, este se acoge a la cooperación eficaz y se declara autor material del secuestro de Fernando Balda en Bogotá. Según Balda, Chicaiza ha entregado varias grabaciones, y en una de ellas habla con el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, y ahí se entiende que las disposiciones se las había dado el expresidente Rafael Correa.

Incluso Romero dice -en las grabaciones- que ha halado con el presidente Correa y le ha pedido llamar a Fernando Alvarado, en ese entonces secretario nacional de Comunicación, para que junto con el embajador elaboren una estrategia para destruir la imagen Balda para hacerlo quedar como un mentiroso, un criminal, y tratar de cubrir el secuestro. Pero, además, de eso Chicaiza dice haber recibido órdenes directas del expresidente a través de Pablo Romero.

Igual versión ha dado Diego Vallejo, exasesor del Ministerio del Interior, en la época de José Serrano, en el sentido de que Correa daba las órdenes.

Algo importante dentro de las investigaciones. Ha rendido su declaración la segunda al mando de la Senain, en la administración de Pablo Romero y Rommy Vallejo, "su nombre es Carolina Andrade Quevedo", "ella ha dicho que su jefe, Pablo Romero, recibía órdenes solamente del expresidente de la República, Rafael Vicente Correa Delgado".


Según Balda, la denuncia que motivó a que Correa lo persiguiera fue la de un audio que involucraba al exsubsecretario de Gobierno Juan Ignacio Chauvín, en donde este exfuncionario pedía espiar a los hermanos del presidente: Fabricio y Pierina. En esa época Balda era colaborador del gobierno de Correa.

"Recuerdo que le comenté esto a Fabricio, Fabricio llamó al presidente, el mandatario me recibió y le entregué personalmente los audios".

Correa en principio se escandalizó, pero luego no hizo nada. Tanto así que en una reunión ampliada del Régimen se le volvió a preguntar al presidente qué acciones iba a tomar en contra de Chauvín, el jefe de Estado dijo que, si querían investigar a sus hermanos que lo haga, esto nos sorprendió a todos. "Varios dijeron qué le sabrá José Ignacio Chauvín al presidente que no se atreve a tomar acciones en contra de él".

Luego de eso vino el hostigamiento de los más cercanos a Correa. "Puse mi renuncia y me fui porque sentí que estaba de más".

Balda dijo que tuvo que pasar un año para él darse cuenta del por qué me volví la piedra en el zapato de Rafael Correa. En ese tiempo Chauvín estaba prófugo porque lo habían vinculado a un caso de narcotráfico: "Huracán de la Frontera".

Resulta -dijo Balda- que en ese entonces Carlos Vera le pide una entrevista y él vuelve a escuchar el audio en que denunció el espionaje de los hermanos del presidente. Entonces ocurre que se da cuenta de algo que no había advertido: "Y es que en esa grabación José Ignacio Chauvín hablaba de que había un grupo de empresarios que iban a hacer una fuerte aportación a la campaña de Rafael Correa. ¡Oh sorpresa!, esos acaban de ser tristemente célebres porque eran los narcotraficantes vinculados al caso Huracán de la Frontera".

"Qué quiere decir esto. Cuando yo le entregó la grabación a Correa él decidió no hacer nada porque sabía de que si el contenido de esa grabación trascendía mediáticamente se iba a revelar colateralmente el otro contenido, que era realmente grave, que era la presunción de aportes del narcotráfico a la campaña de Rafael Correa". (Ecuador Tv)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...