David Rosero: todos los concursos que llevó adelante el Cpccs fueron amañados, la palancocracia reemplazó a la meritocracia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

David Rosero en DebateJuridico a27b40aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, que contó con la participación de magister David Rosero, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana, y con la conducción del doctor Ángel Orna, director del CAP, se trató el tema: el Consejo de Participación Ciudadana y control Social Transitorio y cómo conformar el futuro Consejo Transitorio.

Tras el escándalo que involucra al fiscal, contralor y el presidente de la Asamblea se hace más urgente la transparencia y renovación de las autoridades de control. Esta crisis política es un capítulo más del desangre de la institucionalidad; estos tres personajes vienen de un tronco común: Alianza PAIS. Serrano dice que al fiscal le regalaron el cargo, pero en su momento no hizo absolutamente nada para denunciarlo; hay que recordar que Baca Mancheno fue su asesor, dice David Rosero.

Las carpetas se calificaban entre cuatro paredes, con una vara se media a los correístas y con otra a los ciudadanos independientes. La mayoría del primer consejo eran correístas; en el hoy cesado todos son cercanos a PAIS.

Con las ternas enviadas por el Ejecutivo se ha cumplido en parte con las expectativas de la ciudadanía y el mandato popular, hay nombres valiosos a quienes por sus acciones los conoceremos. Ellos deben cesar a todos los correístas que entraron por palancas a las diferentes instituciones del Estado; cesar al Contencioso Electoral, al fiscal, al defensor del pueblo, a los superintendentes e iniciar el proceso de renovación del Consejo Electoral que está prorrogado; evaluar al Consejo de Judicatura, actor de todos los casos de error inexcusable; evaluar al fiscal y su participación en el tema del 30s, al defensor del pueblo que nunca actuó como tal.

Deben realizarse reformas profundas, pues, por ejemplo, en el caso del Consejo Electoral este elije al Consejo de Participación que a su vez designa al Consejo Electoral en una relación incestuosa.

En cuanto a cómo deberían postularse los candidatos al Consejo manifestó que cada organización ciudadana legalmente registrada proponga un candidato y los ciudadanos que quieran participar recojan el 0,25% del padrón electoral, alrededor de 32 mil firmas. De estas dos formas la ciudadanía podría participar. Recordó que en la última Consulta Popular se inscribieron 40 organizaciones, si se quita a los partidos quedan 27, esa sería más o menos la papeleta.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...