David Rosero: el correísmo secuestró la designación de autoridades de control a través de la “palancocracia”

1111111111Rating 82% (5 Votes)

DEBATE 12OCT f9e760aaaacon video new

El Consejo de Participación y la consulta popular, fueron los temas debatidos en el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que contó con la participación del magister David Rosero, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana, y con la conducción del doctor Ángel Orna.

El Consejo de Participación Ciudadana, producto de la Constituyente de 2008 y que tenía como objetivo el empoderamiento de los ciudadanos, tuvo como vocales, en su primera directiva, a representantes de organizaciones sociales, entre los que estuvo David Rosero, quien junto a Andrea Rivera fueron calificados como infiltrados por el ex presidente Rafael Correa. Para el ex mandatario los vocales para ser eficientes debían ser cercanos a Alianza PAIS. Desde esa óptica la participación ciudadana es un derecho, dice Rosero, solo para los afines al correísmo, los contrarios no tenían el derecho de participar.

En el primer Consejo hubo dos posiciones muy claras: cinco sumisos al correísmo y dos con posición independiente. Se presentaron denuncias documentadas de cómo eran manipulados los concursos y cómo ingresaron amigos del presidente Correa a las diferentes dignidades de control. El correísmo metió la mano al Consejo de Participación e impidió hacer concursos transparentes.

El ex vocal comentó, a manera de ejemplo, que en el concurso para Fiscal quien tuvo la mayor calificación fue el abogado Juan Vizueta, pero entre gallos y medianoche le redujeron su puntuación y subieron al que estaba en novena posición: el ex fiscal Galo Chiriboga, que tuvo muy baja calificación en su prueba. El ex presidente Correa dijo, a manera de orden en una de sus sabatinas, que Chiriboga ganó por los ocho costados.

En cuanto a fiscalización, otra de las obligaciones del Consejo, el magister Rosero relató que la mayoría correísta archivó los casos que se presentaron sobre posibles actos de corrupción; de cada cien denuncias que la ciudadanía presentaba en diferentes temas, un 90% eran archivadas, solo un 10% investigadas.

El gobierno anterior impidió, con juicios, persecución y atemorizando, los derechos de participación de ciudadanos, y la mayoría de consejeros, afines al correísmo, no se atrevieron a presentaron al Ejecutivo los temas de corrupción.

Recordó que Alianza PAIS tomó precauciones para evitar que personas contrarias lleguen al Consejo de Participación, por eso este está compuesto solo por correístas y pusieron a autoridades afines al ex mandatario en los puestos de control.

Sobre la Consulta Popular el invitado manifestó que es un paso para desmontar el correísmo, sin embargo de que se requieren más avances y queda corta frente a las grandes demandas de recuperación de derechos. Pese a que se recoge en la propuesta la participación popular en la designación de los vocales, el señor Rosero comenta que el Consejo de Participación Transitorio, que será designado de ternas enviadas por el presidente, tendrá una alta discrecionalidad de Moreno. La institucionalidad no debe pasar de un dueño a otro dueño, que no se vuelva a secuestrar al Consejo; no deben estar personajes vinculados con el correísmo y deben estar representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, de los gremios profesionales, indígenas, etc.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...