Pazmiño: la Senain es un estamento político dedicado a violar principios del libertad y privacidad de los ciudadanos

1111111111Rating 80% (6 Votes)

DebateJuridico 87be90aaaacon video new

El espionaje a los ecuatorianos por parte de la Senain, fue el tema abordado el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, conducido por el doctor Ángel Orna y que contó con la participación del coronel Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército.

Durante su intervención, Pazmiño manifestó que desde su creación la Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain) es una estructura de inteligencia política, porque el gobierno de Rafael Correa requería consolidarse ante el estamento nacional y lo hizo a través de la información, pues la base de un proceso revolucionario es el conocer qué hace y qué piensa la ciudadanía. Es por eso que se realiza la fragmentación de los sistemas de inteligencia tradicionales, esto es la Dirección Nacional de Inteligencia e inteligencia de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Este proceso responde a las estrategias definidas en el Foro de Sao Paulo, ente que agrupa a diferentes gobiernos de izquierda latinoamericanos. Según el ex director se desmantelaron estas estructuras para crear esa secretaria de inteligencia, ligada al tema de apoyo irrestricto a las políticas que definía el presidente. El Foro se plantea la necesidad de resquebrajar las estructuras de las Fuerzas Armadas y los sistemas de inteligencia, pues estos serían la contraparte del proceso revolucionario. El chivo expiatorio fue, manifestó el coronel, el ataque en Angostura, culpándose al sistema de inteligencia nacional de ser el que fracasó en la información.

"La inteligencia debería estar al servicio del Estado no de un partido, buscando proteger los objetivos estatales, diferenciándose los temas de amenazas externas, narcotráfico de armas, presencia de grupos insurgentes que corresponderían a Fuerzas Armadas, mientras que para la Policía debe evitar temas de convulsión social interna, levantamientos que podrían darse en la población y que pusieran riesgo la estabilidad del Estado. Estas obligaciones están tipificadas en la Constitución", afirmó.

La Senain, que fue creada inconstitucionalmente, señala el coronel Pazmiño, tiene entre las responsabilidades que se le asignó la protección presidencial, fallando en esa función al haberse encontrado una cámara en el despacho del licenciado Lenin Moreno. La Senain, indicó, es una inteligencia de carácter político, dedicada a la defensa de un caudillo: el presidente Correa, de un partido: Alianza PAIS, y la defensa del socialismo del SXXI. (Telesucesos)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...