Legisladores advierten que Ecuador no está preparado para 'cyber ataques'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CIBERATAQUE 9caa6

El Ecuador no está preparado para enfrentar un cyber ataque, es la conclusión a la que llegó un grupo de legisladores tras la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en el marco de la reunión en la Comisión de Relaciones Internacionales sobre el informe trimestral de seguridad.

La cita tuvo el carácter de reservado, y el ministro Jarrín, evadió a la prensa al ingreso y a la salida de la reunión. No hubo declaraciones oficiales.

Pero los legisladores, al término de la reunión, expresaron su preocupación por la falta de presupuesto a las Fuerzas Armadas y además la escasa tecnología adquirida por el Estado para operaciones de cyber seguridad y cyber defensa.

René Yandún (BIN) dijo que la exposición del Ministro de Defensa se puede resumir en dos partes: la primera, la presupuestaria donde se determina que los recursos destinados a las Fuerzas Armadas no son suficientes para la adquisición de material moderno; y segundo, las reparaciones que se tienen que hacer al material y equipos que poseen las tres ramas.

El legislador precisó que tecnológicamente como país, como empresa pública y privada, se está comenzando a dar los primeros pasos; por lo tanto, dijo, que ojalá con el tiempo, los compromisos que se están adquiriendo de manera internacional se cumplan.

“En estos momentos somos vulnerables ante un cyber ataque, no podemos estar engañándonos, el cyber ataque se puede dar en vista de que no estamos preparados, y necesitamos una nueva ley para poder organizarnos como país, empresas y Estado”, subrayó.

El asambleísta Fernando Flores (CREO) precisó que la comisión pidió información adicional sobre lo que dijo el Ministro de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la comisión; y, recalcó que la salida Julian Assange, de la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, siempre pondrá a los ecuatorianos vulnerables.

Dijo que es indispensable que el Estado ecuatoriano tome medidas de precaución ante posibles ataques que se vienen dando. “Las Fuerzas Armadas están preparadas para un ataque de esta naturaleza, y simplemente se tiene que articular con el resto de instituciones estatales para proteger la información”, subrayó.

Héctor Muñoz, asambleísta de SUMA, manifestó que hay temas que aún tienen que solventarse y una de las preocupaciones es el tema presupuestario; es decir, si los recursos destinados alcanzan para dotar a las Fuerzas Armadas de todo lo necesario.

Indicó que el tema de seguridad cibernética en el país tendrá que ser parte del debate al interior de la Asamblea. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...