Carlos Bernal, exsecretario de Reconstrucción, acusado de corrupción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 25% (2 Votes)

CARLOS cb144

Peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, son algunos de los presuntos delitos en los que habría incurrido el exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción Carlos Bernal.

El acusado habría contratado a la empresa Construhidrocab, de propiedad de su madre Carolina Alvarado, de su cuñado Xavier Vélez y de su esposa Denisse Vélez, para ejecutar obras sobrevaloradas para la reconstrucción de la provincia de Manabí, afectada por el terremoto de 2016.

El contrato habría sido por un monto de 398 millones de dólares, así lo dio a conocer Darwin Seraquive, secretario del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

“Se presume que el señor Carlos Bernal prevaliéndose de sus facultades como secretario técnico de la Reconstrucción de Manabí benefició a terceros. Se evidenciaron grandes cantidades monetarias para obras que se sobrepasan costos reales en relación a otras construcciones de la misma naturaleza”, señaló.

Las investigaciones, que estuvieron a cargo del Consejo de Participación Ciudadana, también detallan la existencia de un presunto enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria por parte del contratista Ramiro Galarza, a quien se le habrían asignado obras por más de 284 millones de dólares.

Julio César Trujillo presidente del Transitorio, indicó que el informe será entregado a la Fiscalía, Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero.

“Correa debería venir a rendir cuentas de esto, ¿dónde están tantos millones?. Manabí sigue en las mismas necesidades de antes. Que las autoridades encargadas de continuar esta investigación e iniciar los juicios correspondientes los inicien y terminen pronto. El país reclama señores jueces, señores fiscales”, resaltó Trujillo.

Otra funcionaria del anterior Gobierno que fue mencionada en el informe, fue la exsecretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, que habría incurrido en un presunto delito de enriquecimiento privado no justificado, por un incremento patrimonial a través de la empresa Wadusa, de propiedad de su hermano, José Dueñas.

La vocal del Transitorio, María Félix, criticó estas irregularidades: “como puede ser posible que se haya invertido miles de millones y en los cantones manabitas no hay agua potable, no hay alcantarillado, es por eso las inundaciones que hemos tenido la semana pasada”

Con este informe, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana anunció que actuará como parte procesal en las investigaciones que deberá seguir la Fiscalía por los presuntos actos de corrupción, hallados en los fondos para la reconstrucción de Manabí. (PúblicaFM)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...