Gobierno acepta renuncia de Guillermo León y encarga a Andrés Michelena el Ministerio de Telecomunicaciones

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 Ministerio Telecomunicaciones ea423

El Gobierno aceptó la renuncia de Guillermo León al cargo de ministro de Telecomunicaciones la mañana de este jueves, 14 de marzo del 2019, y encargó a Andrés Michelena esa Cartera de Estado. (Foto: Google)

Horas antes, la Contraloría notificó a León -quien preside el Directorio de Arcotel- con la destitución de su cargo y con una multa de USD 7 720.

Esta predeterminación de sanción se debe a que no se cumplió con el análisis, caso por caso, de los 221 títulos habilitantes que fueron otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, efectuado en el 2016.

Tampoco se ha realizado un nuevo concurso de otorgamiento de frecuencias.

El ministro Guillermo León tenía un plazo de 60 días para cumplir con la recomendación del organismo de control y no lo hizo. Ahora cuenta con 30 días para emitir descargos.

La Contraloría aprobó el informe DNA4-0001-2019 el 11 de febrero pasado sobre el seguimiento a las 15 recomendaciones de carácter obligatorio y de aplicación inmediata que entregó a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en junio del 2018 como parte de un examen especial.

De estas 15 recomendaciones, siete fueron cumplidas, otras siete no se han implementado por la falta de un nuevo concurso, y la recomendación cinco no ha sido cumplida: “En los casos en los que existan derechos adquiridos generados para el efecto de la emisión del título habilitante, deberá analizarse caso por caso, para la adopción de decisiones que en derecho correspondan”, señala el informe.

La Contraloría reconoció en ese informe que, si bien ha habido un intercambio de información entre Arcotel y Cordicom y mediante una resolución del 28 de diciembre del 2018 Arcotel resolvió la revisión de los títulos habilitantes de forma individual, no se efectuado dicho análisis ni se han tomado las decisiones de cada caso, por parte de los miembros de los directorios de ambas entidades.

Cordicom elaboró los informes vinculantes para la adjudicación de las concesiones de frecuencias y estos fueron notificados al Arcotel, el cual lideró el concurso de autorización de frecuencias.

Pese a estas acciones, la Contraloría concluyó que no se cumplió con sus recomendaciones y por tanto los miembros de los directorios del Arcotel y del Cordicom no cumplieron con lo que establece la Ley Orgánica de la Contraloría y de su reglamento. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...