Galo Lara: 'Mi delito es ser perseguido político, por eso el CNE no aprueba mi candidatura'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 70% (1 Vote)

Galo Lara a036e

El Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió anoche negar la participación de Galo Lara Yépez en las elecciones seccionales de marzo próximo aduciendo que no cuenta con sus derechos políticos, pese a que el pasado 21 de diciembre, el propio Consejo emitió una certificación que asegura que Galo Lara “no registra la suspensión de sus derechos políticos y de participación”, y el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TCE) certificó que el solicitante “no tiene sentencia ejecutoriada dictada por este organismo”.

Por ello, Galo Lara apelará esta decisión en última instancia ante el TCE, considerando que no existen impedimentos legales para que participe como candidato a prefecto de la provincia de Los Ríos el 24 de marzo del 2019.

La inscripción de Lara fue impugnada por la alianza CREO-Fuerza Ecuador después del plazo legal permitido y presentando copias simples de documentos. A pesar de esa ilegalidad, el Consejo Provincial de los Ríos aceptó este recurso, que fue apelado por los abogados del candidato señalando todas las inconsistencias.

La noche del pasado miércoles, los vocales del Consejo Nacional Electoral no tomaron en cuenta estas ilegalidades del Consejo de Los Ríos y justificaron su decisión, asegurando que Galo Lara no cuenta con derechos de participación los mismos que fueron eliminados luego de una sentencia fraudulenta dictada por jueces correistas y en la que le involucraron como cómplice de un triple asesinato sin pruebas directas.

“Les recuerdo a los vocales del Consejo Nacional Electoral y al país, que los documentos secretos y desclasificados de la desaparecida Senaim, demostraron que ese caso fue montado por el Gobierno de Rafael Correa en mi contra por la serie de denuncias de corrupción que hice y que ahora están siendo confirmadas una a una. Por ello, el correismo me persiguió y me imputó en un caso que está siendo desmontado en las cortes del país”, recordó el exasambleísta Galo Lara.

En la audiencia de este miércoles, la mayoría de los vocales reconocieron la condición de perseguido político a Galo Lara y le expresaron su solidaridad por la persecución durante el gobierno pasado. “Quiero expresar mi solidaridad absoluta respecto a los hechos que se produjeron en el pasado sobre la despiadada persecución política y estoy convencido que fue de forma injusta; pero esos sentimientos de solidaridad no pueden determinar mi posición hoy con lo que dice la Constitución y el Código de la Democracia”, declaró el vocal Enrique Pita.

Pero el Código de la Democracia fue reformado en el referéndum de febrero del 2018, donde modificó el numeral 2 del artículo 96 y que establece las prohibiciones para ejercitar los derechos de participación, en el que Galo Lara no incurre y lo habilita para participar como candidato.

Galo Lara señaló que el propio CNE lo habilitó y el Contencioso no emitió ninguna sentencia ejecutoriada de responsabilidad por el cometimiento de alguna infracción (art. 14 Código de la Democracia), lo que le hace pensar que tras de esta decisión existen fuertes presiones para impedir que participe en las elecciones seccionales de marzo.

APELACIÓN GALO LARA by Ecuadorenvivo on Scribd

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?