¡Entérese! ¿Por qué María Alejandra Vicuña sigue con escolta de la Vicepresidencia?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 50% (1 Vote)

 VICU 662f0

La exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, asistió a la Fiscalía General del Estado, en Quito, protegida por agentes vestidos de negro y en vehículos del Estado.

Ocurrió la mañana de este lunes 7 de enero, citada para rendir su versión en el llamado caso ‘diezmos’, por el cual renunció a su cargo el pasado 4 de diciembre del 2018.

¿Por qué aún tiene la seguridad de un Vicepresidente de la República?

El Decreto Ejecutivo 1396, suscrito en mayo del 2017 por Rafael Correa, es la causa. Antes de abandonar el cargo, Correa dispuso que se mantenga la seguridad estatal para los expresidentes durante un año y para los exvicepresidentes por el lapso de seis meses.

“Es deber del Estado ofrecer un esquema de seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes”, para así “asegurar una transición adecuada hacia su vida personal y familiar”, reza en el Decreto firmado el 3 de mayo del 2017.

En el documento, Correa dispuso que el Servicio de Protección Presidencial proporcione seguridad no solo a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, sino también “a sus cónyuges e hijos”.

Vicuña es la tercera beneficiaria. Antes, el Decreto ya se aplicó a favor de Correa y de Glas.

El expresidente, incluso, contó con seguridad del Estado ecuatoriano en Ginebra (Europa), hasta donde se desplazó con su familia en julio del 2017, tras entregar el mando a su sucesor, Lenín Moreno, el 24 de mayo de ese año.

Glas, en cambio, cesó en la Vicepresidencia el 3 de enero del 2018, por ausencia, al encontrarse detenido desde el 3 de octubre del 2017 por corrupción en el caso Odebrecht.

La seguridad estatal para Correa finalizó en mayo del 2018, al cumplirse un año desde su salida de Carondelet. La protección estatal para Glas continuó hasta julio del 2018: vehículos estatales pasaban aparcados en el exterior de la cárcel 4 de Quito, en El Condado, donde el exvicepresidente empezó a cumplir su condena por asociación ilícita.

Decreto 1369 Protección Para Exmandatarios 

(EL COMERCIO)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?