Se encuentra prófugo desde el 2012

Pedro Delgado condenado a cinco años por enriquecimiento ilícito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

WEB20190107PEDRODELGADO_405e4.jpg

Un Tribunal condenó hoy a Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco central del Ecuador, a cinco años de prisión como autor del delito de enriquecimiento ilícito y le ordena pagar 788.885,94.

Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, se encuentra prófugo en los Estados Unidos. En diciembre del 2012 viajó a Miami al matrimonio de su hijo y no regresó nunca.

La Corte también decidió el comiso de sus bienes y las disculpas públicas del caso.

Como se recordará Delgado, en un primer juicio, fue sentenciado en el 2015. Ese año se lo indagó por peculado al entregar un crédito de 800.000 al empresario Gastón Duzac.

Este segundo juicio, en cambio, se inició después de la que Contraloría examinara sus declaraciones patrimoniales desde el 2009, cuando fue asesor de la Presidencia, hasta el 2012, cuando renunció a la Dirección del Banco Central.

La dimisión se produjo tras admitir que usó título falso y que no era economista. En la auditoría, el organismo encontró bienes y dinero por 928.022 dólares, cuyo origen no ha sido justificado.

Según la Fiscalía, el exdirectivo no incluyó en sus declaraciones de bienes dos cuentas bancarias que abrió en los Estados Unidos. La primera fue activada en Wachovia Bank a nombre de la offshore Integrare Americana Group.

El 100 % de acciones de esta compañía están a nombre de Delgado, según el expediente judicial. El exfuncionario tampoco dio información a los auditores sobre una segunda cuenta bancaria, en Miami (EEUU), que funcionaba en el Executive International Bank.

Además, se desconoce de dónde provino el dinero para comprar una casa en Miami, valorada en USD 385 000.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...