Vicuña y Vallejo quedan en manos de la justicia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

ASAMBLEA1 62e6b

La Asamblea planteará devolver a la Corte Nacional de Justicia sus pedidos para procesar penalmente a María Alejandra Vicuña (exvicepresidenta) y Norma Vallejo (exasableísta), anticipó Elizabeth Cabezas, presidenta del Parlamento Nacional.

Con el respaldo en promedio de 80 legisladores, el pleno de la Asamblea Nacional declaró improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia de solicitar autorización al Legislativo para procesar penalmente a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y a la exasambleísta Norma Vallejo. En la sesión de este 8 de enero de 2019, resolvieron además devolver el trámite a la instancia judicial.

El asambleísta por Alianza PAIS, Carlos Cambala, propuso una resolución para declarar improcedente y devolver el trámite de Vicuña a la Corte, moción que tuvo el respaldo de 80 legisladores y la abstención de 31. Misma propuesta realizó Noralma Zambrano sobre Vallejo, y fue aprobada con 82 votos afirmativos y 31 abstenciones.

Sobre supuestos cobros indebidos, Cabezas indicó que se están tratando las reformas a la Ley Función Legislativa, en el CAL se analizará la conformación de una comisión especial para priorizar este tema. "Además se contempla una reforma al reglamento interno de la Asamblea”.

Referente al tema de Galarza, aseguró que la Asamblea en su conjunto tiene toda la voluntad de política de tratar los distintos casos presentados.

En esa línea, apuntó que procesarán al momento en que tengamos documentos de sustento.

La titular del Poder Legislativo se refirió a la aplicación de la Ley Eficiencia Trámites: “Las disposiciones de la normativa son aplicables a todos los trámites administrativos que se gestionen en todas las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Datos Públicos”

Asimismo, confirmó que el asambleísta socialcristiano, Luis Fernando Torres , presentó su renuncia al cargo, en esa línea el  partido correspondiente presentará una propuesta para llenar esta vacante en el CAL. "Su designación pasará por la aprobación del Pleno de  la Asamblea Nacional”.

En la rueda de prensa, Cabezas anunció que se ha covocado al segundo debate del proyecto de Ley Eficiencia Energética. "La iniciativa busca que la eficiencia energética se desarrolle en el país, con una norma específica y clara”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...