Capacitación a miembros de Juntas Receptoras del Voto inició este lunes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Juntas Receptoras del Voto fbc7f

La capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), con miras a las elecciones seccionales de marzo próximo, inició este lunes, informó el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

En un comunicado señaló que dispuso, a través de sus delegaciones provinciales, el despliegue de 739 capacitadores territoriales, de manera que se cubra en su totalidad a los 221 cantones y 814 juntas parroquiales a lo largo de todo el país.

El órgano electoral cuenta con 34 personas destinadas a instruir a los capacitadores territoriales para que repliquen el proceso con los miembros de las JRV, y otras 34 personas que darán asistencia técnica, a escala nacional.

De igual forma, un funcionario de cada una de las 24 delegaciones será responsable de que las capacitaciones se cumplan correctamente en su provincia.

En total, 278.970 miembros de las JRV serán capacitados de manera presencial entre el 7 de enero y el 24 de marzo.

Además, se tiene previsto que la modalidad de capacitación virtual inicie el 1 de febrero y se extienda también hasta el día de los comicios.

Para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto destinados a los sufragios de las Personas Privadas de Libertad (PPL), en cambio, este proceso se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de marzo.

Las personas designadas para conformar las JRV comenzaron a recibir las notificaciones desde el pasado 3 de enero y este proceso se extenderá hasta el 10 de marzo.

Ellos se encargarán de levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, efectuar los escrutinios, entre otras.

Según la normativa, los miembros designados de las JRV que no cumplan su función el día de los comicios, serán sancionados con una multa de unos 59,10 dólares.

En los comicios del próximo 24 de marzo se instalarán 40.276 JRV, tanto en el territorio nacional como en las circunscripciones del exterior.

Cada junta receptora de voto estará compuesta por siete miembros, entre principales y suplentes.

El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales, y a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El nuevo Consejo de Participación, organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones estatales, reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.

Según el CNE, con 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios seccionales (gobiernos locales), el número de precandidaturas inscritas asciende a 80.281 -41.089 principales y 39.192 suplentes- a escala nacional.

De este total, 39.447 corresponden a mujeres y 40.834 hombres, pero la cifra definitiva de participantes podría variar luego de la etapa de objeciones, impugnaciones y apelaciones.

De acuerdo al calendario, la campaña electoral inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo. (Quito/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...