La Hora de Quito

Una cancha desigual en la Judicatura con la salida de Juan Pablo Albán

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Consejo J 055b8

Tres a uno. No es el resultado de un partido, sino cómo quedará la cancha dentro del Consejo de la Judicatura, después de que el vocal temporal Juan Pablo Albán termine sus funciones la próxima semana para continuar con su doctorado fuera del país.

Así, el Pleno quedará con cuatro miembros. Por un lado, el presidente, Marcelo Merlo, y los vocales temporales Zobeida Aragundi y Aquiles Rigail, y por otro, la vocal Angélica Porras.

Desde que comenzó a funcionar la Judicatura transitoria, con los abogados seleccionados por el Consejo de Participación transitorio, Albán y Porras formaron una minoría frente a temas polémicos como los procesos de investigación y sanción de presuntas faltas de servidores judiciales.

Las primeras diferencias se registraron cuando Merlo suspendió a la jueza de Samborondón Paola Dávila, quién retiró la prisión preventiva al exministro Iván Espinel.

Después, por el envío de dos cartas por parte de Rigail, quien actuaba como presidente transitorio, una al fiscal de Guayaquil Edmundo Briones y otra al juez de Pichincha Luis Landázuri pidiendo explicaciones de un caso.

El último incidente se registró esta semana por las denuncias en contra del director general, actualmente con licencia, Juan Vizueta, quién está siendo investigado por un presunto tráfico de influencias.

Uno menos

El consejero de Participación Xavier Zavala Egas señaló el jueves pasado que no considera necesario seleccionar un reemplazo de Albán. “Este anuncio es preocupante, porque de ahora en adelante las decisiones serán tres a uno”, señaló Albán, quien dijo que “es público que han habido dos bloques dentro del Consejo”.

Pero ayer Merlo negó que existan dos bloques aunque a inicios de la gestión había señalado que existen discrepancias internas entre los miembros, lo cual consideraba sano dentro de un organismo democrático.

“No existe ningún tres a uno, ni un dos a tres. Existe un Consejo de la Judicatura en donde más del 90% de las decisiones se han tomado en consenso.

“En el tema de las denuncias no hay dos bandos”, señaló Merlo antes de ingresar a la Comisión de Justicia de la Asamblea, donde se respondieron preguntas de los legisladores sobre la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y las diferencias internas entre los vocales de la Judicatura.

Al ser consultado nuevamente sobre dos bloques al interior del Consejo, Merlo no permitió terminar de hacer una pregunta y dijo: “Perdóneme, yo soy el representante del Consejo de la Judicatura y mi palabra es la que vale”, para después insistir de que ha existido unanimidad en el caso de la investigación a Vizueta.

Pero Porras insistió en que: “Sí, es cierto, voy a quedar en un bloque de uno; eso nos resta capacidad de ejecución”. Y explicó que ella y Albán tuvieron “proyectos conjuntos e ideas semejantes de cómo debería ser la Justicia y nuestro actuar dentro de la Judicatura”.

Por esta diferencia, la vocal realizará una consulta a las organizaciones que respaldan su gestión, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y organizaciones indígenas para definir si continúa en la Judicatura o si renuncia.

“Las organizaciones han manifestado que nos mantengamos en el Consejo porque consideran que nuestras posiciones e ideas están adecuadas con lo ellos han planteado. Con ello, tenemos un deber. Pero nuestro trabajo aquí tiene que ser útil, no se trata de venir solamente a calentar el puesto, ni tampoco a terminar siendo una minoría de uno que no representa a nada. Ninguna de las propuestas podría ser tomada en cuenta y eso es un trabajo inútil”, agregó.

Ella lleva dentro de la Judicatura varios proyectos, incluida la metodología para la evaluación a la Corte y la Mesa por la Verdad y Justicia de Perseguidos Políticos. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...