El Universo de Guayaquil

Dos posturas en Corte Nacional de Justicia sobre las ternas para elegir al definitivo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Judicatura dd623

Si la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe enviar o no su terna para la elección del Consejo de la Judicatura (CJ), en medio del proceso de evaluación de jueces, es otro tema que enfrenta a los miembros del organismo transitorio.

La discrepancia se conoció ayer, en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Mientras el presidente del CJ, Marcelo Merlo, considera que se debe esperar que concluya la evaluación para que la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, remita la terna al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio, el vocal Juan Pablo Albán sostiene que ese proceso no es un obstáculo para cumplir con un procedimiento constitucional.

Según el artículo 179 de la Carta Magna, el Consejo de la Judicatura se integra con ternas enviadas por cinco organismos: Ejecutivo, Legislativo, Fiscalía, Defensoría Pública y la Corte Nacional.

Para Merlo, el Ejecutivo y Legislativo pueden enviar de manera inmediata a sus candidatos; pero el problema es de las otras tres ternas. La CNJ está siendo evaluada, mientras que la Fiscalía y la Defensoría Pública están presididas por autoridades encargadas, lo cual, según él, podría generarse una preocupación de legitimidad. “¿Será o no legítimo que envíe terna un encargado?”, dijo.

Albán afirmó que el proceso de evaluación de jueces y la obligación de enviar la terna para designar al Consejo de la Judicatura definitivo no están vinculados; pues en el primer caso hay una obligación legal de evaluar a todos los jueces, y la otra es una obligación jurídica de la Presidencia de la Corte.

Que sean evaluados, añadió, no significa que vayan a salir del cargo, y seguramente se quedarán la mayoría. “No podemos paralizar los procesos en función de especular qué es más relevante, si evaluar la Corte o remitir una terna”, alegó Albán.

Precisó que aunque la presidenta de la CNJ esté en evaluación debe remitir la terna, y además “considero que la doctora Paulina Aguirre es una persona transparente que tomará este asunto con la objetividad y seriedad del caso, y remitirá una terna adecuada para que esa persona seleccionada presida la Judicatura”. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...