El Comercio de Quito

Jueza ordena que Fernando Alvarado use grillete y le prohíbe salir del país

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

WEB20180809COMERCIO-PORTADA_5ba43.jpg

Fernando Alvarado tiene prohibición para salir de Ecuador, deberá presentarse periódicamente ante un juez y tendrá que utilizar un grillete electrónico. Las medidas cautelares fueron impuestas la madrugada de este jueves 9 de agosto del 2018 por la jueza Silvia Sánchez, tras dar paso a una instrucción fiscal en contra del exsecretario de Comunicación (Secom) por presunto peculado.

Sánchez acogió así la solicitud de la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, quien presentó cargos en contra de Alvarado; durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Durante la audiencia, la fiscal Ruth Palacios presentó como evidencia contra Alvarado el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre las sabatinas. Para la Fiscal, en ese documento, DNA4-004-2018, se establece un perjuicio para el Estado de USD 250 240 por irregularidades en la contratación de servicios técnicos audiovisuales para los enlaces, así como la falta de documentación que respalden los pagos.

El abogado del exsecretario, Fausto Jarrín, rechazó el monto del supuesto perjuicio y dijo que era menor a los USD 78 000. No se opuso a que su cliente salga del país, pero rechazó que se le ponga el uso del grillete electrónico. Alvarado arribó antes de la medianoche a la Corte Nacional de Justicia -goza de ese fuero como exministro- custodiado por policías, ataviado con un pañuelo alrededor del cuello, chaqueta azul y pantalón habano.

Al mediodía trascendió la noticia de que la fiscal Palacios había solicitado la intervención de la fuerza pública para que acudiera a rendir su versión dentro de la misma investigación. Cerca de las 16:30 del miércoles 8, Alvarado llegó al edificio de la Fiscalía General del Estado, escoltado por policías de élite.

Mientras permanecía en ese edificio, la Fiscalía hizo público que solicitó a la Corte una audiencia de formulación de cargos.

La diligencia, según fuentes judiciales, buscaba garantizar la presencia del exfuncionario del régimen de Rafael Correa en el proceso de instrucción fiscal que durará 90 días, dentro de la investigación de peculado.

En una carta remitida a la Fiscalía, Alvarado había dado a conocer que ahora reside en Ghana, África, y que solo permanecería en Ecuador esta semana, entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto.


Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...