Asamblea da luz verde a vinculación de Correa en caso Balda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

ASAMBLEA 738c80aaaacon video new

La Asamblea Nacional declaró improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho, quien solicitó a la autorización del Pleno para la vinculación del expresidente Rafael Correa en el caso del plagio al exlegislador Fernando Balda.

La jueza había requerido la autorización de la Asamblea Nacional para iniciar el enjuiciamiento penal del exmandatario.

Sin embargo, el artículo 120 numeral 10 de la Constitución faculta a la Asamblea Nacional autorizar el enjuiciamiento del Presidente o del Vicepresidente de la República, mas no de un ex presidente.

Por ello, la Asamblea Nacional, a más de declarar improcedente resolvió devolver la petición de la Jueza.

Fernando Burbano, al sustentar la resolución, explicó que en el oficio 1921-2018 CNJ de fecha 11 de junio de 2018, la jueza basa su pedido en el numeral 10 del artículo 120 de la Constitución que señala como atribución de la Asamblea Nacional, autorizar con la votación de las dos tercera partes de sus integrantes el enjuiciamiento penal de la presidenta o presidente, o de la vicepresidenta o vicepresidente de la República cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente.

Destacó que el texto Constitucional es claro en señalar que es atribución de la Asamblea autorizar el enjuiciamiento penal del presidente o vicepresidenta de la República y no de un ex presidente o ex vicepresidente y que en el caso del economista Rafael Correa, ya no está en la Presidencia de la República desde el 24 de mayo del año pasado.

La Asamblea Nacional, como entidad de Derecho Público, solo puede hacer lo que la Constitución y la ley establecen de manera taxativa conforme a lo dispuesto en el artículo 226 de la Constitución de la República.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...