Exasesor de Serrano sobre secuestro de Balda: Correa ordenó que lo trajeran de Colombia ‘a como diera lugar’

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 85% (19 Votes)

DIEGO-VALLEJO 6fb960aaaacon video new

 Este 9 de mayo, rindió versión Diego Vallejo, exasesor del entonces ministro de Interior, José Serrano Salgado, por el caso del secuestro contra el exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fernando Balda.

En una entrevista, Vallejo señaló al expresidente Rafael Correa, al ahora asambleísta José Serrano; al titular de la Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo; el entonces viceministro Javier Córdova; al ministro de Comunicación, Fernando Alvarado, el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero y el director y el comandante de inteligencia de la policía, como presuntos autores de este hecho.

Afirmó que Correa ordenó a Serrano que le trajeran de Colombia a Balda "a como diera lugar".

Aseguró que estuvo presente en un evento, realizado el 28 de abril del año 2011 en el Palacio de Cristal en el Ichimbía, donde se le entregó al expresidente, toda la información de Fernando Balda que se recopiló en Colombia.

Vallejo colaborará con la entrega de varios documentos, tales como depositos entregados a Freddy Castro (con valor de $500).  Además de correos electronicos donde se manifiesta las actividades que realizaba Balda.

Así como también varios documentos donde se evidencia la participación de exagente de la Senain, Raúl Chicaiza.

Otras declaraciones

Este jueves 10 de mayo se espera la presencia del periodista Herbin Hoyos, quien llegará desde Bogotá (Colombia) para dar su testimonio en calidad de testigo técnico.

Hoyos fue uno de los primeros periodistas de ese país que publicó reportajes sobre el caso. Luego de él se espera que acuda Carolina Andrade Quevedo, exfuncionaria de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Este proceso se lleva a cabo luego de que la Fiscalía General del Estado formulara cargos en contra de tres agentes de Inteligencia por el secuestro de Balda.

El secuestro

El secuestro de Balda ocurrió en Bogotá (Colombia) el 13 de agosto de 2012, los medios del país hermano, documentaron este hecho como un secuestro de película por lo increíble de los hechos.

Balda relató que fue rescatado por el grupo Gaula del Ejercito Nacional de Colombia y el proceso fue transmitido en vivo por televisión nacional. Informó que el vehículo en el que fue secuestrado fue un Toyota Prada, con placa BRN-651, alquilada por Raúl Chicaiza,exagente de la Senain, en la empresa Renta Auto Colombia.

Con esta información la Fiscalía de Colombia descubrió que Chicaiza era un agente de la Policía de Ecuador y en ese momento prestaba servicio en la Secretaría Nacional de Inteligencia, bajo el mando de Rommy Vallejo.

La institución colombiana habría visto en los videos de seguridad del hotel, a Chicaiza reunido con Diana Jessica Falcón Querido y a Jorge Armando Espinosa Méndez, todos ellos agentes de la Senain.

Balda acotó que los funcionarios del Gaula le informaron en ese momento que todo los instrumentos encontrados en la camioneta indicaban que buscaban una desaparición forzada.

Exagente de la Senain se confienza culpable

Este lunes, Luis Raúl Ch.F., exagente de la Senain, se declaró culpable del hecho y se acogió al proceso de cooperación eficaz.

El sindicado acudió a la Fiscalía General del Estado, en donde dio su versión que duró más de cinco horas.

Su presencia se cumplió ante la fiscal de Pichincha, Jimena Mena, asignada a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales. Para la cooperación eficaz, Luis Raúl Ch. habría entregado varios audios, entre ellos uno con una duración de 60 minutos en donde se lo escucha conversar con Diana F. y con Pablo R., extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI), durante el régimen de Correa.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+1 LOS BORREGOS CORRUPTOS!!! — Comentario de: Jaime Perez 12-05-2018 10:11
PILLOS. ACOMPLEJADOS, MAFIOSOS, ASESINOS
DEBEN IR A LA CARCEL
ESTOS SON: LOS CORREAS, GLAS, SERRANO, BACA, CHIRIBOGA. ALVARADOS, RIVADENEIRA, SOLIS, AGUINAGA,Y MUCHOS MAS QUE YA ESTAN IDENTIFICADOS
ES CUESTION DE TIEMPO
DEBEN PAGAR POR TODO EL DANO QUE HICIERON EN LOS 10 ANOS DE TIRANIA ABUSO PREPOTENCIA, AROGANCIA, ROBO, CORRUPCION ASESINATOS, SECUESTROS, LLENARON DE DROGA AL PAIS
MALDITOS MIL VECES MALDITOS ESTA BASURA ESCORIA DE LA HUMANIDAD
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...