Piden respuestas por asesinato de periodistas

Analistas coinciden que urge una política de defensa para enfrentar situación en frontera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

POLITICAMENTE 7e3240aaaacon video new

 Ecuador ha vivido uno de sus días más tristes, tras la muerte de los secuestrados de El Comercio, los atentados en Esmeraldas, la muerte de los militares y el nuevo secuestro de una pareja de Santo Domingo, por un grupo de presuntos disidentes de la FARC, quienes tienen desde enero han aterrorizado el país.

Para evaluar este tema, estuvieron el Políticamente Correcto, transmitido por Ecuavisa, el exministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el exsubsecretario de Seguridad Interna, Freddy Rivera y el periodista y exeditor de El Comercio, Arturo Torres.

Según Rivera, el Estado no tiene una planificación para enfrentar el narcoterrorismo.

Para él, el ‘Guacho’ no puso la agenda del terrorismo, porque esto ya se veía venir.

"Desde hace varios meses y años ya se sabía de la presencia de muchos sectores armados que van más allá de las FARC. Hay narcotráfico y paramilitares. Lindamos con Apocalipsis Now", dijo.

El exministro Jarrín, piensa que si Ecuador tiene su propia política internacional, no tiene por qué estar supeditados a los intereses geopolíticos de otros países.

“Ecuador no ha tenido una política de defensa desde el 2006, tiene que actualizarse. El presidente debe dar esos lineamientos”, revela.

¿Qué pasó con el equipo periodístico?

Para el exeditor de El Comercio, el Gobierno no ha sido claro en la información de los hechos.
“Es importante tener respuestas claras del Gobierno, que no existieron desde el inicio de la crisis y las familias así lo exigen”, acota.

Según la hipótesis, no había la información suficiente del peligro que existía en la zona, porque si no hubiesen dejado pasar al equipo.

Jarrín considera que se debió determinar que objetivo tenía ese secuestro.

“No hubo adecuado manejo del comité de crisis”, dijo al tiempo que recalcó que la Fuerzas Armadas no tuvieron culpa por no hacerle seguimiento a la prensa.

“Fue un error que el vocero del Comité de Crisis sea el ministro del Interior”, asegura.

Para Rivera, se debe investigar quién sabía que ellos estarían ahí.

“Hubo una serie de errores y protocolo que no se cumplieron”, apuntó.

Asimismo, indicó que no había que pedir a las FFAA inteligencia criminal. “Ese es papel de la Policía”.

Torres considera grave que si estaba en marcha una negociación, ¿por qué el Ministro de Defensa de Colombia felicita a su par ecuatoriano por la captura de la cuñada de alias ‘Guacho’?.

“Si había operaciones de ese tipo, en qué medida eso aceleró el desenlace trágico que hubo en ese secuestro. Esa duda que debe aclarar el Gobierno a las familias”, dijo.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?