Ecuador y Colombia activan el mecanismo de seguridad ‘3+2’

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Carondelet 9962d

La canciller, María Fernanda Espinosa, y su par colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán este lunes en Quito para abordar la situación en la frontera binacional, intercambiar información y buscar acciones concretas para frenar la escalada de la violencia.

La reunión que activa el mecanismo de seguridad ‘3+2’fue anunciada por la canciller Espinoza el viernes último, luego que se confirmara el asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la localidad de Mataje, limítrofe con la nación vecina, con lo cual ya suman siete los ciudadanos de este país que han perdido la vida en acciones violentas de grupos armados, entre ellos cuatro militares.

El mecanismo 3+2 incluye a las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa y del Interior de Ecuador y Colombia.

Según indicó la Cancillería esta reunión tiene el objetivo de trabajar en “acuciosos protocolos” e intercambiar información con el país vecino “para garantizar que reciban su merecido los responsables” del asesinato de tres trabajadores de diario ‘El Comercio’.

La jefa de la diplomacia informó que “muy pronto” se reunirá con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es necesario que los países del continente estén debidamente informados de lo que está ocurriendo y de la convicción y el compromiso de ambos países de combatir el crimen transnacional organizado”, manifestó la ministra.

La ministra afirmó además que es necesaria la colaboración de todos los países para combatir el crimen transnacional organizado. “Es necesario un esfuerzo conjunto y colectivo que nos permita erradicar la violencia y el terror de nuestro hemisferio”, expresó.

La titular de Relaciones Exteriores sostuvo también un encuentro en Lima con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde donde anunciaron la reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

De su parte, el presidente Santos reiteró su “total disposición” para ayudar a Ecuador y aseguró que aumentará la recompensa a 400 millones de pesos colombianos a quien facilite información para capturar al responsable de la muerte de los tres ecuatorianos.

La Cumbre de las Américas, realizada en Perú, adoptó una resolución en la cual expresó su solidaridad con Ecuador ante la violencia terrorista y reconoció los esfuerzos del gobierno nacional para intentar salvaguardar la vida del equipo de prensa asesinado por grupos armados que operan en la frontera norte.

"​Los Jefes y Estado y de Gobierno participantes en la VIII Cumbre de las Américas expresamos nuestra fraterna solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno por los recientes hechos de violencia que han provocado la muerte de tres periodistas ecuatorianos, asesinados por sus captores, así como otras víctimas y destrozos materiales. Nuestros sentimientos se dirigen de manera especial a las víctimas y a sus familias, a quienes tenemos en nuestros pensamientos”, señala el texto difundido el fin de semana en Lima.

Ecuador ha solicitado a Colombia mayor presencia en la frontera para enfrentar juntos a los grupos armados narcotraficantes que operan en la zona. (Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...