Gobierno colombiano y ELN iniciarían reuniones este martes en Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Carlos Velandia 6a8f10AAAAcon audio new

Tras el anuncio realizado este lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de reiniciar el quinto ciclo de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas delegaciones iniciarían las reuniones preparatorias este martes 13 de marzo, con el objetivo de de avanzar en los puntos preestablecidos en la agenda.

En entrevista con Andes, Carlos Velandia, quien fuera miembro del grupo insurgente por más de 30 años, expresó su complacencia con el anuncio de Santos de ordenar el retorno a Quito de la delegación encabezada por el político colombiano Gustavo Bell, para que se retomen las conversaciones con la guerrilla.

“Ya creo que el día de mañana se encontrarán las dos delegaciones que retomarán los diálogos, donde instalarán el quinto ciclo para dar cuenta y abordar los temas que están pendientes en la agenda, cómo son el hacer un análisis y una evaluación del cese bilateral y hostilidades que cursó durante tres meses aquí en el país, y pactar uno nuevo y mejorarlo y que vaya ojalá hasta el 7 de agosto, fecha en que termina este período presidencial”, dijo Velandia en entrevista telefónica.

De esta manera, las partes volverán a la mesa luego de la suspensión de las negociaciones el 10 de enero pasado, tras los hechos violentos atribuidos al ELN.

El jefe de Estado colombiano afirmó que uno de los principales objetivos en los Diálogos de Paz será discutir sobre la participación ciudadana y las acciones humanitarias que se deberán ejecutar para construir la país en todo el país.

Ante estas declaraciones, Velandia aseveró que en esta fase de diálogos no existirá ningún tipo de participación ciudadana y que prevalecerá la búsqueda y diseño de un nuevo mecanismo del cese bilateral al fuego y hostilidades.

“También se va a elaborar un modelo mediante el cual va a participar la sociedad. Una vez realizada estas dos cosas ya podrá participar la sociedad. El cese al fuego va a actuar como fuente de garantía para que la sociedad participe”, apuntó, quien también ejerce como Gestor de Paz en las conversaciones entre ambas delegaciones.

De su lado, el ELN anunció en su página web oficial que acudirán al llamado de Santos, con la aspiración de pactar un cese al fuego bilateral y construir una agenda de puntos a cumplir bajo rigurosidad y celeridad.

A pesar de esto, el exinsurgente colombiano se mostró poco entusiasta de alcanzar, a mediano plazo, un acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y el ELN.

“No es posible, no hay tiempo suficiente para esto, la agenda es muy amplia, los contenidos demandan bastante tiempo, de tal modo que yo creo que no es conveniente hacernos ilusiones a que va a haber un acuerdo final del cese del conflicto con el ELN”, agregó.

Sin embargo, Velandia indicó que lo que sí se podría acordar es un denominado ‘Acuerdo de Paz en transición’, con el fin de que pase a ser gestionado por el siguiente Primer Mandatario colombiano, que se elegirá en los próximos comicios presidenciales del 27 de mayo entre los candidatos Iván Duque (senador del Centro Democrático) y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Obviamente, esto habría que hacerse con el conocimiento del Presidente electo, después de que ocurran las elecciones presidenciales y ya tengamos a un Mandatario electo y pueda asumir este tipo de retos”, concluyó.

Tanto el ELN, movimientos sociales latinoamericanos y el Gobierno ecuatoriano declararon en reiteradas ocasiones su deseo de que las partes reiniciaran el diálogo, mientras el gobierno de Santos reclamaba "coherencia" a la insurgencia.

¿Quién es Carlos Velandia?

Conocido con el alias ‘Felipe Torres’, el excomandante del ELN fue liberado el 1 de agosto de 2016 para que colabore en el inicio de los Diálogos de Paz entre el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia.

Su liberación sucedió luego de que Santos lo nombrase Gestor de Paz y suspenda toda orden judicial en su contra. Estudió medicina y administración en la Universidad Industrial del Departamento de Santander.

En 1970, ingresó al ELN donde comandó el frente llamado ‘Compañero Tomás’, en el nordeste antioqueño y sur del Departamento de Bolívar. Posteriormente, fue nombrado director nacional del grupo guerrillero.

En 1994, fue detenido y condenado a 10 años de cárcel, desde donde fue vocero del ELN en las negociaciones de paz durante los Gobiernos colombianos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Tras cumplir su condena de 10 años en 2004, partió a la ciudad española de Barcelona tras un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y España.

Regresó a Colombia en junio de 2016 y fue capturado nuevamente por su presunta responsabilidad en un secuestro masivo cometido por el ELN el 17 de diciembre del 2000. En su defensa, Velandia ha declarado que, al momento de ese suceso, él se encontraba recluido en la cárcel.

Según su blog personal, Velandia también se considera un investigador sobre conflictos armados y procesos de paz, con más de 10 años de experiencia en negociaciones de paz en el marco del conflicto interno colombiano. Además, se ha desempeñado como como docente y conferencista sobre temas de conflicto armado y solución política. (Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...