Expreso de Guayaquil

Apoyo tripartito para Elizabeth Cabezas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Asamblea Nacional 33fd6

La ruta para el consenso se trazó desde lo más alto. La Asamblea Nacional elige mañana a la reemplazante de José Serrano en la presidencia del organismo. Todo apunta a que la elegida será Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS (AP).

Y aunque, en las primeras horas de ayer, el asambleísta Daniel Mendoza echó un manto de suspenso sobre esa nominación, al asegurar que no fue procesada de manera adecuada y que varios legisladores pedían más reuniones para definir candidaturas, lo cierto es que el pulgar en alto para Cabezas llegó desde Carondelet.

Así lo confirmó a EXPRESO el legislador suplente de AP, Rodrigo Collahuazo, que negó que estén divididos por este tema. “Existe un acuerdo entre el bloque de AP, gestión de la Política y el compañero Lenín Moreno. Es una cuestión conjunta y se propusieron tres nombres. Luego de varias conversaciones se quedó en Elizabeth”, dijo.

Para la asambleísta de PAIS, Ana Belén Marín, esta decisión que ha sido avalada por Moreno, que también es presidente del movimiento, debe ser respetada. “El llamado muy cordial a mis compañeros es que actuemos de manera orgánica y coherente, en un momento tan delicado”, señaló Marín a este Diario.

Pero lograr los consensos en el interior de PAIS es apenas el primer paso. Los morenistas cuentan solo con 45 de los 69 votos que se necesitan para elegir a la nueva autoridad de la Asamblea Nacional.

¿De dónde saldrán los votos restantes? Los ojos se posan en dos bancadas que podrían ayudar a PAIS a acercarse a la meta: el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento SUMA que ha apoyado algunas tesis del oficialismo. Entre los dos sumarían 23 votos más.

Pero según el coordinador del bloque sociacristiano, Henry Cucalón, hasta ayer no hubo acercamientos, ni están dispuestos a entrar en pactos para allanar con sus votos la elección del reemplazo de Serrano.

“No puede ser solo un cambio de directivos. Tiene que haber un cambio en el manejo y una agenda que lleve a consenso porque nadie tiene mayoría, nadie tiene 69 votos y hay que ponernos de acuerdo. Ojalá que sea en temas como el económico”, dijo Cucalón.

En esa misma línea se pronunció el 12 de marzo, desde Antofagasta, Chile, el presidente Moreno que escribió en su cuenta de Twitter un corto pero sugerente mensaje. “Parlamentar. Entablar conversaciones para ponerse de acuerdo, para intentar ajustar la paz o para zanjar cualquier diferencia. PARA PONERSE DE ACUERDO...”, recalcó el mandatario.

Guillermo Celi, coordinador de SUMA, dijo que este 13 de marzo tomarán decisiones pero adelantó que el votó irá acorde con los intereses del país. Ellos ya votaron a favor de María Alejandra Vicuña para que ocupe la vicepresidencia de la República y se adhirieron a la moción del PSC para destituir a Serrano.

Para saber

Convocatoria

El pleno fue convocado a las 12:00 de mañana para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Ese es el único punto del orden del día.

Funciones

Entre 2015 y 2017 Cabezas ocupó varios cargos con el presidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Ausencia

En la sesión del viernes, en la que se destituyó a José Serrano, la asambleísta Cabezas no estuvo en la votación.

Fuente: Expreso

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...