Fiscalía se abstiene de acusar

Juan Pablo Eljuri queda fuera del caso Sai Bank

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 20% (1 Vote)

Juan-Pablo-Eljuri 372df

La Fiscalía General del Estado se abstuvo de acusar al empresario cuencano Juan Pablo Eljuri por una presunta captación ilegal de dinero.

Su abogado, Emiliano Donoso, informó que para la Fiscalía su cliente “no ha participado en acto ilegal alguno y que su accionar ha sido íntegro”.

La presuntas sospechas de que el empresario era director del banco Sai Bank, en Curazao, fueron desechadas. En el proceso se ratificó que “no tenía firma autorizada en ella (la entidad financiera); no conoce ni conocía de sus movimientos y nunca otorgó poder a persona alguna para que actúe a su nombre”. Según informes de la Unidad de Análisis Financiero y de la Superintendencia de bancos, Eljuri no tendría relación con los hechos que investiga la Fiscalía.

Sai Bank estuvo involucrada en el caso de corrupción Odebrecht, porque supuestamente habría recibido dinero de la multinacional. Desde su sede en la isla caribeña, considerada un paraíso fiscal, las coimas que enviaban al Banco Capital, en el Ecuador.

El titular de la corporación Eljuri colaboró con la justicia y cumplió las medidas cautelares dispuestas en su contra, explicó su abogado. Pese a que en un principio se emitió una orden de prisión preventiva, un tribunal de la Corte Provincial de Justicia dictaminó que utilizara un dispositivo electrónico de vigilancia y acuda periódicamente a la Fiscalía. 

De igual forma, la defensa ha probado que Juan Pablo Eljuri Vintimilla no es director de la entidad financiera Sai Bank en Ecuador; no abrió la cuenta de Sai Bank Curazao en Banco Capital de Ecuador; no tenía firma autorizada en ella; no conoce ni conocía de sus movimientos o características y nunca otorgó poder a persona alguna para que actúe a su nombre, o a nombre del Sai Bank en Ecuador.
Se ha ratificado, a través de un certificado de la firma auditora internacional Ernst & Young, que ni su persona, ni el Sai Bank Curazao tienen relación alguna con la empresa Odebrecht. Cuentas abiertas por otros allí no aparecían como vinculadas a esa empresa, conexión que se detectó después, cuando trascendieron las anomalías que se han investigado.

A toda esta documentación se sumó el informe emitido por Kroll, empresa líder en investigación a nivel internacional, en el que se determinó que no existe evidencia de fraude o lavado de activos asociado a Sai Bank, sus accionistas, beneficiarios, representantes o directores.

Con esta decisión de la Fiscalía se confirma que mi defendido no ha participado en acto ilegal alguno y que su accionar ha sido íntegro y de respeto a las investigaciones judiciales durante el proceso, como un ciudadano más que jamás apeló a su apellido o posición, sino a la razón que le asistía.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...