Fiscal Thania asegura que investigación en su contra 'es una garantía'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 55% (2 Votes)

Thania Moreno fa722

La fiscal general subrogante, Thania Moreno, implicada en el caso judicial denominado 'Pases policiales' o 'Estrella Dorada', afirmó este lunes que "es una garantía" cualquier investigación que se realice en su contra.

“Si se apertura una investigación una o más en mi contra, (…), para mí es una garantía la investigación, porque cuando no tienes nada que temer, está bien la investigación (…) y con esto realmente va a quedar claro”, dijo la funcionaria.

Moreno anunció que el próximo día 15 formulará cargos por lavado de activos en este proceso de 'Pases Policiales' (o cambio de sitio de labores), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Este proceso, precisó, está sustentado en un Informe de Índices de Responsabilidad Penal entregado por la actual administración de la Contraloría General del Estado.

Medios de prensa interpelaron a la funcionaria tras las revelaciones del fiscal general, Carlos Baca, ante el pleno de la Asamblea Nacional el viernes último, durante su comparecencia por un audio que él difundió y en el cual el ahora depuesto presidente del órgano legislativo, José Serrano, conversa con el excontralor prófugo de la justicia Carlos Pólit y habla de ‘bajarse’ al fiscal general antes de diciembre (de 2017).

"Es que una de las personas que pedían pases policiales era precisamente la doctora Thania Moreno Romero", dijo Baca ante el Parlamento ecuatoriano, donde se apoyó en testimonios de implicados que habrían inculpado a la fiscal subrogante, cuyo nombre mencionó en varias oportunidades.

Ella, sin embargo, dijo que no es "la amiga" de quien se habla en esa grabación.

En un comunicado, la fiscal subrogante Moreno señala que este caso, seguido por el delito de delincuencia organizada, fue un proceso penal con fuero de Corte Provincial que estuvo a cargo de Wilson Toainga cuando fue Fiscal Provincial de Pichincha, bajo cuya dirección se realizaron la investigación previa y la instrucción fiscal.

Esta causa, declaró a los medios locales, estuvo sometida a control jurisdiccional por los jueces. "Todo ya fue a control jurisdiccional; de encontrar elementos, los jueces, como sí lo hicieron con respecto a un fraude procesal por uno de los sentenciados, son los que tienen que pronunciarse”, acotó.

A inicios de marzo, la fiscal subrogante Moreno aseguró era víctima de violencia de género, y señaló que la molestia del Fiscal General habría iniciado porque no se habría cumplido con su pedido de no formular cargos a un funcionario del Registro Civil, que era su pariente, y también porque desplazó el 4 de agosto de 2017 hacia el despacho un tema del 30 de septiembre, por el cual se le investiga a Baca ya que él presidió esa comisión para investigar los hechos ocurridos en esa fecha en 2010.

"Son estos dos casos que empiezan la molestia del fiscal general hacia esta persona (...). He cumplido mi función como fiscal desde 2001, tengo una trayectoria de más de 16 años, he sido amenazada, pero tengo que cumplir mi rol", apuntó entonces. (Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...