Panelistas concuerdan que Alianza PAÍS está golpeado y que la oposición debe dejar atrás disputas entre PSC y CREO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 80% (4 Votes)

POLITICAMENTE ff0a50aaaacon video new

Después de 3 horas de comparecencia dos duros del poder sacaron ‘los trapitos al sol’ en la Asamblea Nacional, pero sus argumentos no convencieron al Pleno, ya que minutos después por unanimidad la destitución del titular del Parlamento, José Serrano y el llamado a juicio político del fiscal general del Estado, Carlos Baca.

Para debatir este tema y otros, los asambleístas Luis Fernando Torres (PSC), Patricio Donoso (CREO) y el dirigente de "Democracia Sí", Marcelo Larrea; el exdiputado Diego Ordóñez y el director de AEDEP, Francisco Rocha, estuvieron en Políticamente Correcto, transmitido por Ecuavisa.

“La decisión de la Asamblea fue oportuna”, dijo Torres al tiempo que aspiró que la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, quien asume la presidencia temporal, llame con urgencia, la convocatoria para elegir al nuevo jefe del Parlamento.

“La pretensión de continuar en la presidencia de la Asamblea ha tenido consecuencias catastróficas para Alianza País y para el Gobierno”, dijo por su parte Larrea.

Indicó que en esas grabaciones se puso en evidencia un acuerdo doloso en la política del país y lamentó que Serrano hiciera una lesión grave e inaceptable para la sociedad.

Para Rocha, el país está viviendo los coletazos de 10 años de corrupción.

A su juicio, Moreno está actuando con sensatez, ya que ha preferido dejar que flote dicha situación y se ha mantenido al marguen.

Donoso explicó que la Asamblea actuó de manera constitucional, y recordó que el artículo 18 establece clel mecanismo a seguir.

"Moreno debería perder la presidencia de la Asamblea y plantearle al país una visión democrática de un modelo distinto que representa el castrochavismo", aseveró Rocha.

El legislador Donoso considera que el fiscal debe responder ‘la verdad’ sobre el 30S, sobre la acusación de asociación ilícita en contra de Jorge Glas.

“Yo le garantizo, que a partir de mañana se recolectarán las firmas para el juicio político contra Baca”, dijo.

Sin embargo, Rocha considera que no se debe recoger firmas ya que votaron todos por unanimidad para iniciar el proceso.

¿La oposición recuperará espacios luego de 10 años?

“La oposición debe entender que los acuerdo políticos son para mejorar el país no para el reparto”, dijo Rocha.

Por su parte, Larrea piensa que el país debe dejar de pensar en oposición y gobierno. “Hay que pensar en acuerdo para reconstruir la República.

Indicó que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el excandidato presidencial, Guillermo Lasso tienen fuertes responsabilidad en dirigir a sus bancadas.

Ordóñez exhorta a la oposición “a no crear novelas” entre los grandes factores. “Tienen que dar la talla en este momento”.

Torres rescata que lo más importante es darle impulso a la Consulta Popular.

Recordó que el mandato popular dio una orden de reestructurar todas las instituciones, acabar con la corrupción y mejorar la economía.

Sobre la disputa política entre la oposición, indicó que Lasso y Nebot deben orientar desde su posiciones, que las bancadas hagan lo mejor para el país.

Destitución de Carlos Ochoa

Rocha indica que el juicio político debe avanzar. “Ahí se va juzgar la política de un Estado de propaganda y una abusiva forma de aplicar la ley”.

Acotó que debe hacerse reformas a la ley antes de nombrar a un superintendente.

Torres reflexiona que se debe censurar a Ochoa por como torció la ley y como dañó a periodistas, medios y ciudadanos.

“Esta es la peor ley que se ha aprobado en materia de libertades”, dijo.

Ordóñez piensa que el tema de Ochoa debe llevarse a investigación fiscal.

“Nosotros debemos dar un precedente que nadie puede violar la ley como lo hizo Ochoa”, acotó Donoso.

Por su parte, Larrea delibera que la ley debe ser derogada, ya que es inconstitucional e inconcebible. (J/R)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...