Por cuatro votos a favor y dos en contra

Corte IDH rechaza pedido de la Cidh sobre Cpccs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 87% (6 Votes)

CORTE 2c52d

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió este jueves los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y rechazó la solicitud de medidas provisionales solicitadas Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por cuatro votos a favor y dos en contra desestimó de plano la solicitud y la demanda interpuesta por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El presidente de la República, Lenín Moreno se pronunció sobre la resolución en su cuenta oficial en Twitter. "La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. ¡Viva la democracia!".

Ecuador defiende legalidad y legitimidad 

Una legación ecuatoriana, encabezada por la canciller, María Fernanda Espinosa, fue este jueves a Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para defender la legalidad de la consulta popular del pasado domingo.

La acompañaron el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; la ministra de Justicia y exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el subprocurador general del Estado, Ricardo Velasco, y el asesor de la secretaria jurídica de la Presidencia, Juan Sebastián Medina, además de un equipo técnico.

La presencia de los representantes del Estado ecuatoriano, precisa el documento, se produce ante la "infundada, improcedente e irregular solicitud de medidas provisionales", presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para que se deje sin efecto la pregunta 3 del referéndum".

 Aclara la nota de la Cancillería que dicho plebiscito, "fue aprobado mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano, y que modifica el sistema de dignación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)".

La tercera pregunta del referendo, aprobada por el electorado, propone una reestructuración del CPCCS, que implica la eventual destitución de los actuales miembros y la creación de un consejo transitorio.

La CIDH, con sede en Washington, solicitó medidas preventivas a la CorteIDH, en respuesta a una denuncia interpuesta por tres consejeros del actual CPCCS que adujeron inconstitucionalidad en la pregunta.

Poco antes de partir, la canciller Espinosa aseguró que en San José "se entregará un documento de argumentación jurídica preparada por la Procuraduría del Estado".

RESOLUCION CIDH 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...