Ecuador presentará en Nueva York resultados de su gestión a cargo del G77 más China

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

MARIAFERNANDAESPINOSA 07748

La canciller del Ecuador María Fernanda Espinosa presentará este viernes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, los resultados positivos de su gestión en el ejercicio de la presidencia del G77 más China y formalizará el traslado del cargo a Egipto.

Durante 2017, Ecuador articuló su agenda en torno a tres grandes temas: cambio climático, paraísos fiscales y movilidad humana.

En materia de cambio climático, la ministra destacará el "rol de liderazgo" que tuvo el país durante la Conferencia de las Partes en Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) al afianzar la necesidad de financiamiento para los países del Sur.

En este mismo aspecto resaltó la creación de la agenda de igualdad de género dentro de la COP23 y de una plataforma de pueblos y nacionalidades indígenas donde las organizaciones sean consultadas en buenas prácticas sobre prevención y mitigación.

El segundo ámbito de acción se centró en una "gran cruzada" impulsada por Ecuador para juntar esfuerzos con otros países y combatir la evasión y elusión fiscal. "Todos los países de Naciones Unidas estamos de acuerdo que en el caso de erradicar la evasión fiscal tendríamos todos los recursos necesarios para cumplir la agenda 2030", rescató la canciller.

Por eso Ecuador propuso la creación de un organismo intergubernamental en el seno de naciones unidas para la cooperación fiscal. Sin embargo -enfatizó la ministra-, existen intereses y resistencias para transparentar la fiscalidad internacional "es una batalla que esperamos continúe el próximo presidente del G77 y china".

El Pacto Mundial sobre Migración es otro de los temas que preocupa al país. Se trata de una carta de navegación con políticas y compromisos de todos los países para garantizar los derechos fundamentales de las personas en movilidad humana, explicó la ministra Espinosa.

El Ecuador ha presidido más de 500 reuniones y realizado más de 150 declaraciones a nombre del Grupo. Logró incluir en las declaraciones del G77 el concepto de justicia fiscal y la cooperación tributaria internacional. Coordinó también la posición del G77 en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y en la adopción de la Declaración Ministerial donde se reconoce el carácter universal de la Agenda 2030.

En ese año, se posicionó la visión del G77 en distintos foros internacionales como la Décimo Tercera Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la exposición de Naciones Unidas por la Cooperación Sur – Sur para el Desarrollo, el Foro de Infraestructura Global 2017 y en las Reuniones de Primavera y Otoño de Ministros y Gobernadores del G24 sobre Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo.

Condujo además los debates sobre la posible reforma del Sistema de Naciones Unidas, para lo cual se conformó un Grupo de Trabajo Abierto para analizar el Informe del Secretario General sobre esta temática. El G77 y China se constituyó en actor fundamental para avanzar en las negociaciones sobre Océanos y Derecho del Mar, con miras a la elaboración de un instrumento internacional vinculante en el marco de la Convemar sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina.

Asimismo, organizó el 'Evento de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur' en Quito, a fin de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre temas prioritarios de la agenda internacional y que servirá como un aporte para las discusiones que se realizan en el G77.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...