Defensor público presentó con cifras lo hecho en 2017

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

DEFENSORPUBLICO 967b4

Probablemente, sea su última rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, pues este año culmina el plazo para que el que fue electo. Ernesto Pazmiño, defensor Público, explicó lo realizado por esta dependencia en 2017, que fue un extracto de las 90 hojas que tiene el documento que entregó al Parlamento.

En primera instancia apuntó al presupuesto que tienen las entidades de justicia. Según las cifras citadas, es 523 millones de dólares el presupuesto del Consejo de la Judicatura al año; la Defensoría Pública, 36 millones anuales, y la Fiscalía, 153 millones. La Defensoría Pública ejecutó el 99 % del presupuesto asignado. El número de defensores públicos es 736 en todo el país, lo que representa 4.7 defensores públicos por cada 100 mil habitantes. La media en la región es de cinco, y justamente esa es la meta planteada para 2018.

Según el Defensor Público, el 75 % del personal es misional y el 25 % administrativo. A esta dependencia ingresaron 146 mil 999 solicitudes ciudadanas en materia penal, 122 mil 471 en materias no penales, 42 mil 226 asesorías y 1407 trámites de mediación. Una gran cantidad de casos son demandas de alimentos, mientras que la mayoría de requerimientos de atención se dan por violencia intrafamiliar, agresiones físicas, sexuales y psicológicas. Esa es la mayor carga procesal en el sistema de justicia, por lo que explicó que urgen reformas legales.

Enciende alertas

Con respecto a los casos en donde las mujeres son las víctimas, se presentaron 162 mil 505 solicitudes, 150 mil casos de hombres y 257 casos dentro del grupo GLBTI. Pazmiño encendió las alertas y dijo que el tema de las mujeres requiere atención prioritaria desde la Asamblea Nacional.

En su exposición habló de las iniciativas legislativas en diversas materias de la Defensoría Pública presentadas a la Asamblea Nacional, como el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Para el 2017 se registraron 225 presos por cada 100 mil habitantes.

Ecuador se ubica dentro del 25 % de países que más encarcelan en el mundo. El último año la tasa de crecimiento de presos fue del 38 %, mientras que el crecimiento poblacional general fue del 1,6 %, lo que, según el funcionario, es la consecuencia de un modelo de gestión, control disciplinario y evaluación equivocados. “Tenemos 42 % de hacinamiento, es decir, más de 15 mil presos hacinados de un total de 36 mil 441 personas privadas de la libertad”, recalcó.

Proyectos de reformas

Pazmiño insistió en que vivimos un sistema de justicia de estadísticas y nos olvidamos de los derechos de los ciudadanos. Por tanto, en el proyecto de reformas presentado se pretende eliminar la criminalización de la protesta social, equilibrar las penas con los delitos, garantizar derechos en los procedimientos directo y abreviado, regular el uso abusivo de la prisión preventiva, combatir la corrupción y despenalizar el aborto por violación.

También habló del pedido de reformas al Código de la Función Judicial, para evitar que un órgano administrativo valore resoluciones judiciales. Se refirió, además, a las propuestas alternativas del Código de la Niñez y Adolescencia, por lo que pidió el archivo del proyecto del expresidente Rafael Correa, al argumentar que atenta contra las mujeres. La intención es que se cree un nuevo Código de la Niñez y Adolescencia. Al finalizar invitó a que en el menor tiempo posible den trámite y aprueben las reformas, porque cree que transformarán el sistema de justicia.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...