Resultados oficiales de la consulta se conocerán antes del 14 de febrero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Nubia Villacis 11012018 23eba

Los resultados oficiales de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero, se conocerán antes de a fecha tope que establece la Ley, indicó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, en entrevista con los medios públicos.

Dijo que el día de las elecciones la información va a fluir muy rápido por lo que se estima que hasta las 22:00, ya se tengan escrutadas entre el 60 % y 70 % de los resultados. El ingreso de información se prologará hasta la madrugada del 5 de febrero.

En el programa Frente a los Medios, la funcionaria explicó que los enlaces de fibra óptica de transmisión de datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ya están instalados en un 97% con el objetivo de que el 21 de enero se pueda hacer el primer simulacro.

La empresa también dará al CNE el servicio de back up que operará por medio de enlaces satelitales.

Pero, adicional a la información del escrutinio oficial, el organismo también tendrá disponible el conteo rápido, que se operativizará de igual forma con CNT.

En cuanto la impresión de papeletas electorales, Villacís confirmó que se ha completa un 97%, mientras que los documentos electorales registran un avance del 35%. Con ello, la empresa integradora empezó el armado de los kits electorales, con lo cual se prevé que el 5 de enero se empiecen a enviar los paquetes electorales primero al exterior, luego a las provincias amazónicas, Galápagos y posteriormente, a la Costa y Sierra.

La autoridad electoral, explicó que el control del proceso electoral está garantizado con la presencia de más de 150 observadores electorales de misiones como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se espera la respuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Unión Europea se excusó de venir al país porque "el tiempo que ellos tienen para organizar una misión electoral es muy corto en este caso ya que normalmente lo planean con un año de anticipación"., explicó Villacís.

Sobre las encuestas a boca de urna también conocidas como exit polls, Villacís manifestó que se emitirá un reglamento en los próximos días, para evitar “situaciones que se dieron en el pasado”, en referencia a las elección presidencial de 2017 cuando un canal de televisión proclamó como ganador al candidato Guillermo Lasso basados en resultados a boca de urna, cuando los resultados oficiales dieron el triunfo al ahora presidente, Lenín Moreno. (Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...