Diario Expreso de Guayaquil

Los negocios del prefecto de Manabí van a control público

1111111111Rating 0% (0 Votes)

WEB20170914MARIANOZAMBRANO_7e9dc.jpg

Si las empresas en las que el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y su hijo, asambleísta de mismo nombre, podían o no contratar con el Estado, ha pasado a las instituciones de control. La Contraloría ha confirmado, por escrito, a la legisladora Ana Galarza (CREO) que está realizando un examen especial a los contratos firmados entre la empresa pública Celec, adscrita a los Sectores Estratégicos, y la manabita Marzam, donde los Zambrano son accionistas.

También la Procuraduría ha iniciado un “proceso de control de la legalidad de los contratos de las empresas relacionadas con el prefecto de Manabí, dentro del que se pronunciará oportunamente”, según ha confirmado la institución a EXPRESO, para concluir el debate sobre si Zambrano padre y Zambrano hijo podían, siendo cargos electos (el primero por Unidad Primero-Alianza PAIS y el segundo por Alianza PAIS), ser accionistas de empresas contratistas del Estado por valores de más de $ 40 millones.

“O (la Procuraduría) se ratifica o reconoce que se equivocó”, responde Jorge Zavala Egas, abogado del prefecto de Manabí en referencia al pronunciamiento de 2011, en el que se ampara Zambrano, en el que la Procuraduría precisó que la inhabilidad especial restringía la contratación de servidores públicos solo con las instituciones en las que ejercen su labor.

La Procuraduría ha puntualizado ahora que “en el caso del prefecto de Manabí, debe analizarse si más allá del artículo 24 j) de la Losep, existen otras normas que impidan en forma general la contratación de las empresas en las que un prefecto tenga participación accionaria, pese a que no contraten directamente con la Prefectura”.

Aunque a Zavala no le cabe la menor duda de que lo que lo que prohíbe la ley es que el prefecto tenga contratos con el Estado, pero no que tenga acciones en empresas contratistas, la oposición es tajante.

No solo piden la destitución de ambos cargos electos y reprochan éticamente su proceder, sino que instan a las instituciones de control a actuar. Más aún si, de acuerdo a los Panama Papers y al listado del SRI que se ampara en esa investigación periodística, el prefecto Zambrano consta como accionista de una compañía ‘offshore’ constituida en 2007, habida cuenta de la fuerte objeción, materializada en consulta popular, que el movimiento Alianza PAIS -del que es parte Zambrano- impulsó contra los candidatos y funcionarios públicos que se beneficiaban de los paraísos fiscales.

La asambleísta Ana Galarza solicitó a la Contraloría el examen especial a los contratos en cuestión que la misma institución está realizando y su colega Guillermo Celi invita al Consejo Provincial “que está integrado por alcaldes y juntas parroquiales que también genere una acción de carácter fiscalizadora al interior de la Prefectura de Manabí”.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí

“No tengo capitales en Panamá”

En los Panama Papers aparece que usted es accionista de la empresa Mullet International de Panamá y que esta está relacionada con otra empresa, Conservigesa, en la que usted también constaba como accionista.

Tenía entendido que esa empresa estaba inactiva desde hace muchos años. En cualquier caso, yo fui accionista minoritario de Conservigesa y debe ser que ellos constituyeron esa otra empresa. Pero hace muchos años que no soy accionista de Conservigesa.

Según el Registro Público de Panamá, Mullet entró en proceso de disolución el año pasado, pero ha funcionado desde 2007.

Insisto, hace años que no soy socio de Conservigesa.

¿Se plantea revisar la información que consta en Panamá para actualizarla y, en su caso, repatriar capitales?

No, es que no hay ni capitales. Lo que tenía entendido es que esa empresa debía estar inactiva y si no lo está, no hay capitales. No tenemos capitales allá. Como me han visto crecer, dicen eso. Pero yo confío en este país y creo que los capitales deben invertirse aquí para dar más fuentes de trabajo. Yo fui muy pobre y muchas personas creen que debería seguir así. Mi vida nadie me la ha regalado. Me he preparado con mucho sacrificio.

Fuente: Expreso

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...