Diario La Hora

¿Se estrecha cerco contra Jorge Glas?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Luego de una diligencia reservada, César Montúfar aseguró que los audios que escuchó serán determinantes.

El Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía fue ayer el escenario de la exhibición del contenido de un dispositivo electrónico (USB) proporcionado por las autoridades judiciales de Brasil, cuya evidencia sería clara y contundente para formular cargos contra el vicepresidente, Jorge Glas Espinel. Al menos ese fue el criterio del exasambleísta César Montúfar, el demandante de Glas, luego de la diligencia.

Por tratarse de una indagación previa, el contenido de ese dispositivo se lo sigue manteniendo en reserva, pero según Montúfar, líder del movimiento Concertación, que fue convocado a esta audiencia, la información que se exhibió es extremadamente relevante para la investigación del caso Odebrecht.

El político opositor agregó que dicha información es contundente y clara. Luego de esto, aseguró que el audio le lleva a ratificar el pedido que hizo en su momento al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, de que se le vincule a Jorge Glas a la instrucción fiscal y se le formule cargos.

También solicitó a la Corte Nacional de Justicia que se dicten medidas cautelares en contra del segundo mandatario. Insistió en que hay suficiente evidencia que, por la reserva, no la puede revelar, para procesar penalmente a Glas. “Con toda la evidencia que tiene Fiscalía, es incomprensible que se le siga dando largas al asunto”.

Comparecencia

En la audiencia reservada estuvieron el fiscal Fabián Salazar, Montúfar, una delegada de la Procuraduría y varios peritos, pero nadie representó al vicepresidente Glas.

La USB es parte del proceso de cooperación que Ecuador recibe de Brasil, dentro del tema de Odebrecht. Este dispositivo contendría audios y videos relacionados con el tema en investigación.

De su parte, el fiscal Salazar se limitó a señalar que se realizó la extracción de la información de la USB, que es producto de la asistencia penal internacional. Según dijo, los peritos que fueron nombrados para la diligencia, deberán presentar un informe en 10 días y esto servirá de prueba para que Fiscalía tome una decisión sobre el caso.

El segundo mandatario ha negado en repetidas ocasiones las denuncias que se le imputan y ha llegado a decir que se trata de persecuciones políticas en su contra. (LC)

La denuncia de Montúfar

En febrero de este año, el exasambleísta César Montúfar presentó en la Fiscalía una denuncia penal contra el vicepresidente, Jorge Glas, por el presunto delito de peculado, basado en los denominados ‘Capaya Leaks’, en los que el ahora prófugo por la corrupción en Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli mencionó al Vicepresidente como la persona sin cuyo consentimiento no se movía nada en la empresa estatal de petróleos.

En esos videos de Carlos Pareja se mencionaba de supuestos sobreprecios en contrataciones públicas y que quien tomaba la última decisión en todos los contratos era Glas y que, además, existiría un perjuicio para el Estado en el comercio internacional de petróleo de 4 dólares por barril. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...