Panelistas sostienen que es necesaria una reforma estructural política para combatir la corrupción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 58% (4 Votes)

noticia 364de

Esta semana, en el programa Políticamente Correcto estuvieron como invitados Santiago Basabe, profesor e investigador de Flacso Ecuador, Gabriela Calderón, articulista del diario El Universo y Fidel Araujo, asesor del expresidente Lucio Gutiérrez; quienes debatieron acerca del primer mes de gobierno del presidente Lenín Moreno y si el cambio comparado con el gobierno anterior tiene una estrategia de fondo.

El presidente Moreno en este tiempo al poder se ha mostrado abierto al diálogo y a los consensos, también ha tendido puentes con sectores que su antecesor cuestionó de forma permanente.

Santiago Besabe comenzó el debate y refirió que el gran reto del presidente Moreno es lidiar con todas las facciones que han quedado, y al mismo tiempo con la oposición. El catedrático comentó también que el escenario actual del país es complicado con todos los escándalos de corrupción y con un tema económico delicado encima.
Fidel Araujo sustuvo que hace 10 años, la gente quiso un modelo de participación ciudadana, pero eso se distorsionó y motivó a esos actores políticos que se sintieron frustrados, para alcanzar la participación de todos.

Gabriela Calderón expuso que a pesar de que la foto de Alianza PAIS refleja unidad, no deja de pasar desapercibida la aparente pugna interna y hace una pregunta “Habrá un cambio significativo en la política económica?” La columnista dijo que eso es difícil de ver, ya que Patricio Rivera y D. Martínez
Fidel Araujo afirmó que se habla de la dolarización pero en el país se gana $2.35 la hora de trabajo, y Gabriela Calderón refutó y sostuvo que no solo el PIB de la economía se ha incrementado desde la dolarización, sino que han crecido las exportaciones.

Araujo recordó las palabras de un supuesto golpe de estado que anunció el vicepresidente Jorge Glas en días pasados y comentó que está equivocado “Lo que hay es el golpe a la corrupción”. El ex asesor dijo también que el país está en un proceso de sensatez y que el anuncio de Glas viene a desmoronarlo y que el segundo mandatario debe aprender a manejar sus emociones, pues es una autoridad y no puede anunciar un golpe de estado.

Santiago Basabe habló sobre el tema de corrupción en estos diez años de revolución ciudadana y aseveró que el tema de Odebrecht en el país es lo más ínfimo de la cantidad de escándalos que hay. Basabe sostuvo que en estos 10 años se diseñó un conjunto de normas que eran absolutamente permisivas a la corrupción.

Basabe expuso también que la entrega de Carlos Pólit da a la opinión pública la idea de que la corrupción se está combatiendo. Sin embargo, comentó también que al presidente Moreno le va a ser difícil combatir la corrupción del gobierno anterior casa adentro y que generar un proceso serio contra la corrupción le generaría al primer mandatario un costo político enorme.

Gabriela Calderón por su parte, señaló que “discrecionalidad + concentración de poder + ausencia de institucionalidad es la receta perfecta para un sistema de corrupto”. Calderón sostuvo que es sencillo aparecer como el héroe que combate la corrupción, pero lo difícil es una reforma estructural.

Santiago Basabe a su vez dijo que combatir la corrupción casa a dentro le puede generar un espacio de inestabilidad al presidente Moreno. Por su parte, Fidel Araujo que tanto el contralor, fiscal y la justica deben entender y aprehender la decisión del primer mandatario ecuatoriano contra la corrupción.

Gabriela Calderón puntualizó que la corrupción se puede combatir desde una reforma política institucional. La columnista de El Universo afirmó también que el presupuesto es como un inmenso pastel que se reparte por lealtades políticas, que dependen de las finanzas fiscales.

Basabe finalizó su intervención refiriendo que el Gobierno va a entregar a exministros, gente de alto nivel para que sean enjuiciados por corrupción. Y dijo además que si las medidas económicas no se toman, se podrían juntar dos elementos que terminan con caídas de presidentes. (EF)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...