Sectores de oposición presenta denuncias contra Jorge Glas en la Fiscalía

1111111111Rating 99% (8 Votes)

oposicion presenta denuncias contra jorge glas en la fiscali 2017065075737 9f99cc4e66dcc0e7b4e2dc387ac1febe a0136

Al haber estado por 10 años al frente de los sectores estratégicos, representantes de la oposición exigen a la Fiscalía General que vincule al vicepresidente, Jorge Glas, en el proceso investigativo del caso Odebrecht y se dicten medidas cautelares en su contra.

Según recoge Diario La Hora, César Montúfar, director del Movimiento Concertación, pidió que se formule cargos contra el segundo mandatario y que, a través de la Corte Nacional de Justicia, se solicite a la Asamblea la autorización para procesarlo penalmente.

“En el escrito que dejamos en la Fiscalía hay como ocho considerandos y todos ellos apuntan a la responsabilidad que podría tener Jorge Glas”, dijo. Recordó que Glas se ha desempeñado como presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y Vicepresidente.

En su escrito, Montúfar expone que en el grupo de personas que fueron detenidas el 2 de junio y a los que las Fiscalía les formuló cargos se encuentran varios que tienen o han tenido relación directa con Glas. “El más notorio es el señor Ricardo Rivera, tío del ingeniero Glas, quien habría recibido varios millones de dólares por pagos ilegales de Odebrecht debido a su relación familiar con un alto funcionario del Gobierno”, consta en el escrito.

Otro grupo político que pide la vinculación de Glas es Unidad Popular (UP), que asegura que existen suficientes indicios de responsabilidad, por lo que piden que se le prohíba la salida del país y de enajenar bienes, medidas que deberían ser extensivas, creen, al expresidente Rafael Correa.

A Geovanni Atarihuana, director de UP, le resulta evidente que ni Rivera ni los otros procesados tuvieron contacto por sí solos con la empresa brasileña. “Habría que preguntarse quién nombró a Glas como responsable de los sectores estratégicos, quién encabezó el Gobierno que primero expulsó a Odebrecht y luego los reincorporó y le dio contratos millonarios”, manifestó.

Desde la bancada de CREO-SUMA se unieron a este pedio de vinculación. A Jeannine Cruz le resulta extraño que se manifieste que Glas no haya conocido “el teje y maneje” de Odebrecht y solo se investigue a su tío.


En Guayaquil


El exlegislador Christian Viteri opinó que el trabajo de la Asamblea debe enmarcarse, fundamentalmente, en la lucha contra la corrupción. Viteri, quien conoció desde adentro el oficialismo, agregó que el jueves el Legislativo tenía la oportunidad de comenzar ‘con pie derecho’, pero volvió a la práctica “de esconder bajo la alfombra la corrupción y votó en contra de que se haga algo para conocer la famosa lista de Odebrecht”.

El caso motivó a la dirigencia de Unidad Popular en Guayas a presentar una denuncia en la Fiscalía para que se investigue a Glas.

Otro grupo político que se pronunció fue el bloque legislativo del PSC. El asambleísta Henry Cucalón cuestionó que la bancada de PAIS rechace un llamado al vicepresidente, Jorge Glas, pero al mismo tiempo anunció que la bancada apoyará el llamado a juicio político al contralor Carlos Pólit.

Finalmente, la militancia del Movimiento Salud y Trabajo (MST), realizó un plantón en los bajos de las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana en Guayaquil, en rechazo a una supuesta falta de control a los funcionarios públicos que elige, como el mismo Contralor. (HCR/DAB)

La defensa oficialista

Sin embargo, la asambleísta Doris Soliz (PAIS) dijo que Glas no tiene relación con ninguno de los temas que son investigados, con lo descartó inclusive que se le vaya a llamar a la Asamblea para que dé su versión de la trama de corrupción que involucra a la constructora y a funcionarios ecuatorianos.

“Es en base a la información, no a los presuntos, no a la opinión publicada, no a lo que diga la oposición sin fundamento que se tiene que proceder (a llamarlo a la Asamblea)”, dijo Soliz.

Al conocerse de los operativos realizados, Glas dijo que es el momento para que todo salga a la luz y que conocía que un familiar suyo estaba siendo investigado. Días antes, el Vicepresidente aseguró tajantemente tras la pregunta de un periodista que su nombre no tendría por qué aparecer en la lista de Odebrecht.

EL DATO:


La asambleísta Mae Montaño (CREO-SUMA) exige a la Fiscalía que dé a conocer la lista de los involucrados en el caso Odebrecht.

LA CIFRA:


5

días han pasado desde que se dieron los operativos.

 

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...