Lenín Moreno exigió un sueldo de $1,6 millones anuales en Ginebra

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 37% (28 Votes)

4760417w 640x640x80 45455

 
  • Lenín Moreno pidió que el Estado le desembolsara $1'600.000 anuales para su estadía en Ginebra, mientras ocupa el cargo honorífico de enviado especial de la ONU para discpacidad y accesibilidad.
  • Ante una carta de la Cancillería, el Ministerio de Finanzas confirmó que ese monto se le había aprobado.
  • La falta de transparencia en cuanto al sueldo, los gastos, las actividades y los resultados de Moreno en Ginebra muestran cómo se utilizan los dineros del Estado durante este Régimen que, con un decreto, cambió la ley para facilitar el traslado de un militante del partido de Gobierno a ejercer cargo honorífico en el exterior.
moreno 47df7 

imagen firma c1fd1

No existe claridad en la cantidad de dinero que el ex vicepresidente Lenín Moreno recibió del Estado para desempeñar sus funciones de enviado especial del secretario de las Naciones Unidas para la discapacidad y accesibilidad en Ginebra, Suiza.  Milhojas.is identificó que entre 2015 y 2016 Moreno recibió USD$1’066.666,33, pero nuevos documentos establecen que el propio Moreno exigió una asignación anual de 1,6 millones de dólares para vivir y hacer su trabajo. Ese monto fue aprobado en 2014 por el ministro de Finanzas Fausto Herrera Nicolalde.

Documento: Carta de Lenín Moreno para exigir el pago de 1'600.000 dólares de sueldo.

Los pagos a Moreno se fundamentaron en el Decreto Ejecutivo 340 que el presidente Rafael Correa había emitido el 21 de mayo de 2014 (documento⇒). Con el decreto, Correa había modificado la ley que impedía que el Estado entregue donaciones, con lo cual se había perfeccionado el instrumento legal para que Lenín Moreno pudiese cobrar por un puesto en el exterior que no es financiado por la ONU y que tampoco consta como un cargo administrativo en el Estado ecuatoriano.

Una vez publicado el decreto 340, Lenín Moreno Moreno apenas tardó dos días para exigir los pagos. En una carta escrita desde Ginebra el 23 de mayo de 2014, enviada al canciller Ricardo Patiño, pidió que el pago no fuera menor a $1,6 millones anuales.

Nonamesm ec866

En la misiva Moreno recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lo había nombrado enviado especial: “En su mandato expresa que la sede sería Ginebra, Suiza, dado que en esta ciudad, como usted conoce, convergen los principales organismos relacionados con Derechos Humanos…”

A párrafo seguido esbozó la razón por la que deben pagarle tanto dinero: “la Oficina del Enviado Especial contribuirá a fortalecer las relaciones internacionales para la construcción de un mundo mas justo y solidario, y siendo este tema prioritario para el Estado Ecuatoriano, solicitó a usted se sirva considerar una asignación no menor a USD 1’600.000”.

Documento: Carta del embajador Leonardo Arízaga para verificar si el Ministerio de Finanzas había autorizado los fondos para Lenín Moreno.

Diez días después del pedido de Moreno, el 3 de junio de 2014, la Cancillería hizo el requerimiento formal al Ministerio de Finanzas y anexó además “la síntesis del plan de trabajo y el detalle de los recursos solicitados”.

El 4 de junio de 2014, el embajador Leonardo Arízaga, canciller subrogante, recibió la respuesta del ministro de finanzas Fausto Herrera: “Esta secretaría certifica que asignará en el vigente presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores el valor de USD$ 1,600.00 para el cumplimiento del pedido formulado…”.

noname3sm 91810

Documento: Carta del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien autoriza el pago a Lenín Moreno.

MilHojas.is junto con un grupo de abogados y expertos en materia administrativa intentó identificar si esa asignación fue efectivamente entregada. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado determinar si se concretó la entrega, pero al realizar una exhaustiva búsqueda se encontraron ocho Comprobantes Únicos de Registro (CUR), referentes a los meses de marzo a octubre de 2014, cada uno por USD$300.000, bajo el texto: “envío de valores para implementación y arranque de gestión de la oficina del enviado especial de Naciones Unidas sobre discapacidad…”.

noname2sm fec58

Los CUR son órdenes de pago registradas por las entidades públicas en el sistema de gestión financiera, pero no determinan si estas se concretaron o no. En caso de haber recibido el monto asignado y ratificado por el ministro de finanzas el 4 de junio de 2014, significaría que Moreno habría recibido 3,2 millones de dólares en dos años de gestión.

Queda esperar que el propio Moreno transparente cómo usó el dinero que el Estado le proporcionó para vivir en Europa, si en verdad fue una ayuda a miles de millones de discapacitados en el mundo o tan sólo es una millonaria cifra que no benefició a nadie.

Los CUR (Órdenes de pago) para Lenín Moreno durante 2014

  1. CUR Moreno marzo 2014
  2. CUR Moreno abril 2014
  3. CUR Moreno mayo 2014
  4. CUR Moreno junio 2014
  5. CUR Moreno julio 2014
  6. CUR Moreno agosto 2014
  7. CUR Moreno septiembre 2014
  8. CUR Moreno octubre 2014

 

Fuente: Mil Hojas

Enlace: Lenín Moreno exigió un sueldo de $1,6 millones anuales en Ginebra

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+49 TROLLS INDEFINIDOS DONDE ESTAN???? — Comentario de: pijaimaro 27-08-2016 10:09
Aqui los quiero ver, que diran mas calumnias de la prensa corrupta.

Hablen, cuenten algo, aunque sea las ESTU-PICEDES que ya nos tienen acostumbrados.

Que dicen a todo esto LIMITADITOS, CARETUKOS.

Pueblo ecuatoriano, PROHIBIDO OLVIDAR.

Pero ya les queda pocos dias, y tendran que huir como lo que son, RATAAAASSSS
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+39 El sapo-vivo — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 27-08-2016 22:16
aprovechando su discapacidad para seguir haciendo de las suyas tal como lo hizo en el tiempo que fue vicepresi. Conoció mas de treinta países y los hacia con una comitiva familiar en todos sus "sacrificados"¿ ? viajes. ¿Quien como esta gente?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+24 Buen salario: — Comentario de: Ton 28-08-2016 16:43
Sr. Moreno, cuál seria su gusto por ser presidente del Ecuador?

Me imagino; Cuidar las espaldas de sus compañeros de grupo.

Continuar con un país en retroceso, ,como en los ultimas diez años

Quiere que sus connacionales voten por usted por lastima, usted NO ES POLITICO.

Usted perfectamente sabe que quienes manejan la política en el mundo son los derechistas, una muestra, el director de la ONU.

Que tan triste seria que su misma gente, Ecuatorianos. lo reprochen por sus pretensiones económicas en Suiza,$1.600.00 0, siendo presidente se moriría de hambre, con ese paupérrimo salario, de $134.000 mensuales en Ginebra a $4.900 en Quito es una gran diferencia, y tenga en cuenta que sus familiares no tendrían salario.

Mi opinión , alejase de la política.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad