Hay un gran vacío de legitimidad democrática

El Consejo de Participación se hunde en su propio pantano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (5 Votes)

WEB20201015SOFIAALMEIDA_09365.jpg
Cargo. La tarde de ayer, Sofía Almeida presidió una sesión del Pleno, tras la destitución de Christian Cruz.

 

No solo se han evidenciado conflictos internos, sino hechos que riñen con la ética. Tras la destitución de dos presidentes retoma fuerza la tesis de su desaparición.

Para el constitucionalista José Chalco, no hay vueltas que dar: el hecho de que en 14 meses dos presidentes del Consejo de Participación Ciudadana (José Carlos Suárez y Christian Cruz) hayan sido destituidos por la Asamblea demuestra que esa institución carece de rumbo y que su creación terminó siendo un error.

Añade, además que, desde el inicio del periodo del Consejo, sus autoridades han pasado más en conflictos internos y pugnas que en cumplir sus funciones, por lo que, a su criterio, se refuerza la propuesta de eliminarlo a través de consulta popular.


· CNE pone freno a morosos de pensiones alimenticias

A diferencia de otras autoridades del Consejo en anteriores periodos, las actuales llegaron a los cargos a través de las urnas. Precisamente ese argumento es el que han esgrimido en diferentes instancias los consejeros, para defender la vigencia del organismo y para legitimarse frente a las críticas.

Pero Chalco les recuerda un dato que se vivió en las propias elecciones: los votos nulos y blancos superaron ampliamente a los que obtuvieron los entonces candidatos. Por ejemplo, de la lista de mujeres María Fernanda Rivadeneira fue la más votada, apenas con el 17,57%; pero los nulos estuvieron en el rango de 22,66% y los blancos con un 21,60%.

Los resultados de la lista de hombres fueron más dramáticos. El cura José Carlos Tuárez resultó el más votado, pero solo con el 7,11%. Hubo 23,13% en votos en blanco y 23,81% en nulos. “Esto demuestra que hay un gran vacío de legitimidad democrática. Mantener el Consejo es inservible”, aseguró el constitucionalista.

Desde la política

La asambleísta Wilma Andrade (ID), integrante de la Comisión de Enmiendas, considera que el organismo no fue más que una “novelería del correísmo”, y que no ha apoyado a la institucionalización del país. “¿Qué ha hecho este Consejo en la lucha contra la corrupción?”, se pregunta. Considera también que no ha aportado a la participación ciudadana, ya que esta ha sido manipulada o burocratizada.

La flamante presidenta del Consejo, Sofía Almeida, reconoce las dificultades internas y el papel poco decoroso de las autoridades. Tuárez está sentenciado a cinco años de cárcel por asociación ilícita para ofertar cargos públicos. Cruz, si bien fue destituido por arrogación de funciones, deja dudas sobre qué procedimiento siguió para obtener su carné de discapacidad, principalmente. “En realidad es innegable todo lo que ha pasado en el Consejo de Participación Ciudadana y entiendo muy bien la posición de muchos ciudadanos que critican a la institución al ver estos escándalos de los expresidentes”, dijo.

Pero pide no juzgar por la actitud de uno o dos consejeros, sino que tome en cuenta todo lo que representa como institución constitucionalmente creada.

PARA RECORDAR:

El Consejo fue impulsado por el correísmo y aprobado en la Constitución, en 2008.

La Asamblea notificó sobre la destitución de Christian Cruz, por lo que automáticamente Sofía Almeida asumió la presidencia.

CIFRA DESTACADA:

1 AÑO Y DOS MESES DURÓ CRUZ EN EL CARGO.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    -2 Guerra de Cuervos por dentro y por fuera de Carondelet — Comentario de: Ignacio Masaquiza 16-10-2020 23:27
    Es el resultado de quien en vida fue Trujillo alias gallo hervido, fue el primero en desvalidar las funciones del Cpcc, seria bueno que indique los fundamentos para la creación del Cpcc.Si esta a fallado como institucion o los que dirigen? Para no alargar el asunto, no se respeta la misma Constitución del Estado mucho mas una institución que tiene que ver con el control de quienes esta dirigiendo nuestra Patria Ecuatoriana, Desde el mismo gobierno no le conviene que nadie vigile el desfalco cometido al Estado, le siguen los asambleístas quienes tienen la obligación de fiscalizar, lo que han hecho es tapar todos los robos cometidos partiendo desde el mismo presidente, le siguen ministros y toda la caterva de ratas.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d