Estafa al Isspol sería por $532 millones y compromete dinero ahorrado de policías en retiro, revela Romo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 70% (3 Votes)

Carondelet 1784f0aaaacon video new

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) habría sido objeto de una posible estafa por más 500 millones de dólares en bonos del Estado entregados en custodia a una empresa privada durante el anterior régimen, así lo denunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en conjunto con los directivos de la entidad este martes.

El perjuicio, en el que estarían involucrados directivos del Isspol, comprometería más de un tercio del dinero ahorrado por los policías en retiro. No obstante, las autoridades garantizan el pago de jubilación prestaciones a todos los afiliados.

"Hay una ley que obliga al Estado a garantizar todo lo que se adeude. Y si el dinero no se recupera, la sociedad ecuatoriana, el gobierno, el Estado van a tener que obtener los recursos necesarios para recuperar estas inversiones. No solamente se puede haber perjudicado a la Policía, sino a toda la sociedad ecuatoriana, el momento en que nos corresponda compensar ese dinero", dijo Romo.

Según detalló Romo, entre 2014 y 2016 la administración del Isspol negoció bonos de deuda pública sin respaldo por 532 millones de dólares en dos operaciones. Para el 2015, se realizó una transacción con una empresa llamada HYBF por 327 millones de dólares y desde el 2014 se dio otro grupo de inversiones por 205 millones de dólares con la empresa Ibcorp, que fue la negoció los bonos. Ambas compañías están domiciliadas en Panamá y su representante legal es Jorge Chérrez Miño.

De esta manera, el Isspol compró bonos de deuda ecuatoriana pero no al Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas sino a la empresa privada con un pacto de recompra y a valor nominal, cuyas garantías de transacciones no llegaron al Isspol sino al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) que nunca respondió al instituto y ya le debe más de 100 millones de dólares. 

"Durante la investigación, Decevale respondió con evasivas y cambios de opinión sobre la existencia de los bonos hasta que dejaron de responder, por lo que se pidió a la Superintendencia de Compañías su intervención, misma que se ejecutó el pasado 18 de septiembre".

La ministra reiteró que no permitirán que desaparezcan esos recursos e identificarán a los responsables. La administración de la Isspol ya había informado a la contraparte que no seguirán recibiendo papeles en pago y que se tiene que cumplir con la entrega de dinero a la Isspol, agregó al manifestar que cuando pusieron esta condición las cosas se agravaron, dejaron de hacerse muchos pagos y cayeron en mora.

La intervención de Decevale busca que se garanticen las inversiones realizadas por la entidad. "Si no están los recursos, estaríamos hablando de una estafa", concluyó al decir que tanto el Isspol como el Ministerio de Gobierno estarán a la espera de los resultados. (PMB)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +1 Sr — Comentario de: CARLOS 22-09-2020 16:41
    Estos politicuchos siempre dicen lo mismo: "no permitirán que desaparezca más plata..." ya de que no queda nada. Sinverguenzas ratas. Pobres chapitas de tropa que esperan sus jubilaciones.
    Responder
     
     
    +1 Doctor — Comentario de: Marcelo Toro 22-09-2020 18:11
    Y qué decir de los recursos de los miembros del ISSFA bajo la dirección de un submarinista obediente como el director de dicho Instituto?
    Responder
     
     
    0 Noticias Ecuador - Ecuador en vivo — Comentario de: Luella 14-10-2020 02:23
    biaxin 500mg coupon biaxin 250mg generic: *--------*biaxi na.com/
    *--------*biaxi na.com/ biaxin 250mg price

    Have a look at my web-site :: *--------* 120 mg without prescription: *--------**---- ----*aod.com/
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d